Hechos extraños están sucediendo en Felipe Carrillo Puerto

Hechos extraños están sucediendo en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Muy interesante resulta el asunto del Chi-ik de Felipe Carrillo Puerto, pues un accidente -este en particular-, se convierte en un suceso de tipo místico-religioso con una connotación totalmente diferente de lo que puede ser para el ciudadano lejano a las costumbres y creencias de esta ancestral tradición, lo raro es que Sebastián Uc Yam, Presidente Municipal de Carrillo puerto, a quien los dignatarios mayas culpan de no respetar los designios sagrados de la Santa Cruz, es parte de esta etnia, conoce de estos designios y parece ir al contrario de la comunidad.

La pregunta es profunda si se considera que el presidente municipal se atrevió a hacer lo impensable, pues se opuso a una tradición de 162 años y rechazó la invitación de los dignatarios para que, como cada año desde hace más de un siglo, los festejos de la Santa Cruz iniciaran en el recinto de la Cruz Parlante.

Pero Sebastián Uc Yam decidió hacer la ceremonia en una plaza del toros, en la Expomaya, todo un desafío a la comunidad religiosa y creyente de Felipe Carrillo Puerto.

Uc Yam es un miembro de esta comunidad, es radiodifusor, forma parte de la etnia maya, ha pasado toda su vida en este Municipio, ha participado siempre en la vida social, cultural y religiosa de esta región, no es ajeno a estas tradiciones y costumbres, no es un fuereño que no entienda de estas cosas, pero aún con todo, trastocó en un tris, una liturgia celosamente cuidada por años, en franco y abierto desafío al pueblo.

La población aquí cree que han empezado a suceder “cosas extrañas” que son parte del mal presagio pronosticado por los dignatarios mayas tras la caída del Chi-ik, mientras éste habla desde una hamaca en el poblado de Chancaj Veracruz donde está convaleciendo, y lanza un mea culpa: “Reconozco que esto es un castigo para nosotros, esto que hizo Dios es porque no debimos de habernos levantado e ir así nada más, debimos de haber realizado una ofrenda aquí en el santuario y debimos de respetar la Iglesia de Carrillo, mas ninguno ni allí ni acá hicimos nada”.

Magdaleno Cahuich Cruz, el Chi-ik, cayó del árbol sagrado el jueves pasado durante el inicio de las festividades en honor a la Santa Cruz, un hecho que nunca había sucedido en 162 años de tradición. Y primera vez que estas fiestas no tienen como escenario principal el santuario de la Cruz Parlante, sino un local conocido como la Expomaya, donde se llevan a cabo corridas de toros, charreadas y otros espectáculos.

Desde ese día de la caída del Chi-ik -dicen los habitantes de este municipio-, están sucediendo cosas muy extrañas que son parte del castigo divino por no haber respetado este ancestro ritual religioso.

Estos son los sucesos que los carrilloportenses suman desde ese día como castigos de Dios:

Jueves 3 de Mayo: El Chi-ik cae.

Viernes 4 de Mayo: Felipe Carrillo Puerto se queda sin energía eléctrica de 18:00 a 23:00 horas.

Sábado 5 de Mayo: Durante una corrida de toros en el mismo lugar en el que cayó el Chi-ik, un caballo es alcanzado por el pitón de un toro y muere.

Domingo 6 de Mayo: Una joven que participa en una charreada, en el mismo lugar en que cayó el Chi-ik, es lanzada al suelo por un caballo.

Lunes 7 de Mayo: Se quema el palco del presidente municipal, en el mismo lugar en que cayó el Chi-ik. El percanse se produjo a las 01:00 horas y el incendio fue sofocado porque a un costado de ese lugar se llevaba a cabo un baile y hubo quien avisara del siniestro.

Los dignatarios interpretaron un mal presagio para el mundo Maya desde la caída del Chi-ik, por no haber iniciado las festividades con una ofrenda en el centro ceremonial de la Cruz Parlante, tal como reza la tradición. Y la población aquí está convencida que estos sucesos forman parte del pronóstico de los dirigentes religiosos del lugar.

En tanto este Domingo, Magdaleno Cahuich Cruz, de 33 años, el hombre que representó este año aquí al Chi-ik (Gran Tejón), accedió a hablar con Expediente Quintana Roo sobre lo sucedido el pasado 3 de Mayo, cuando cayó del árbol sagrado.

Es importante hacer notar, tal como Magdaleno lo explica en la presente extrevista, que la tradición reza que, además de llevar a cabo este evento en el centro ceremonial de la Cruz Parlante, el Chi-ik debe subir a la copa del árbol desde que éste va a ser arrancado del lugar en que se encuentra y deberá permanecer arriba mientras el madero es transportado e implantado nuevamente en el nuevo sitio, sin que en todo este tiempo el hombre que representa al “Gran Tejón” caiga, pues de hacerlo, sería una maldición para el pueblo entero, tal como ahora lo siente la gente aquí.

Pero esta vez, explica Magdaleno, cuando él se presentó al lugar al que fue citado por el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, el árbol ya había sido cortado en algún lugar y transportado hasta la plaza de toros, donde un grupo de hombres se disponìa a levantarlo y plantarlo una vez más. Y como no tuvo opción, se subió, a sabiendas que estaba trastocando la tradición, pues afirma que en 10 años en que ha representado al Chi-ik en su natal Chancaj Veracruz, nunca había violentado el ritual.

Magdaleno Cahuich Cruz también cuenta cómo el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, quien lo contrató para este evento, lo ha dejado a su suerte, pues tras ser hospitalizado el jueves pasado luego del accidente y dado de alta el sábado pasado, está convaleciendo en su casa sólo con la ayuda de su esposa y una mísera a portación de 300 pesos que pudieron conseguir con el munícipe.

Pero además, Magdaleno ya perdió su trabajo, y por primera vez en diez años de representar al Chi-ik en su comunidad natal, todo le está saliendo mal.

MAS INFORMACION EN…

http://www.expedientequintanaroo.com/2012/05/habla-el-chi-ik-convaleciente-reconozco.html

¡Comparte!

* * *