Exposición en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de BCS

Vámonos para la milpa

La Paz, Baja California Sur.- El Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de BCS, gracias al apoyo del Museo Nacional de Culturas Populares presenta la exposición ‘La Milpa, tiempo y espacio sagrados’, una exposición que nos demuestra que, sin maíz no hay país.

Se exhibirá granos de maíz, grabados, textos explicativos de los calendarios de siembra y cosecha, objetos rituales a su alrededor y una serie de productor y subproductos vinculados a ella.

En México, denominamos milpa (del náhuatl milpan de milli “parcela sembrada” y pan “encima de”) al sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, que constituye un espacio dinámico de recursos genéticos.

Su especie principal es el maíz, acompañada de diversas especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, y muchas otras dependiendo de la región, por ejemplo a la combinación de maíz-frijol-calabaza se le conoce como “la triada mesoamericana”.

En este sistema agrícola se aprovechan plantas que crecen de manera natural, principalmente especies herbáceas conocidas como “quelites” (por ejemplo verdolagas, quintoniles, huazontle, nabos, romeritos, entre otras). Al mismo tiempo se aprovechan los arbustos y árboles que habitan ahí, al proporcionar frutos, fibras o semillas de interés local o regional.

En este sistema, también, habitan especies que pueden llegar a afectar a los cultivos, como algunos insectos (gusano del elote) o el hongo que conocemos como “huitlacoche” que prolifera en el grano del maíz. La milpa también puede ser sólo el maíz. Por lo anterior, la milpa es un sistema agrícola de temporal con maíz y con otras especies que son cosechadas o toleradas.

La exposición permanecerá en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de BCS, del 10 de febrero al 30 de marzo.

El CATCP está ubicado en Revolución entre 5 de Mayo e Independecia, en el centro de La Paz.

¡Comparte!

* * *