Tras 15 días a lomo de bestia, este domingo arriban a La Paz arrieros que viajan desde Comondú

Una ruta con un siglo de historia
recua
Azucena de 10 años, originaria del rancho San Esteban de la sierra de San Francisco e integrante de la Recua que recorrió 20 días desde San José de Comondú hasta La Paz. Foto: Alejandro Rivas / Producciones Cormoran

La Paz, Baja California Sur.-  Tras 15 días a lomo de bestia, este domingo llegarán a La Paz, los cabalgantes que desde Comondú, recorren la ruta que antaño, previo a la carretera y al servicio de camiones, se usaba para transportar mercancías de una comunidad a otra.

Con la  recua de burros los arrieros desean “motivar el conocimiento de una época en que todo era más difícil, y así valorar mejor lo que ahora tenemos y hemos avanzado” agregó en su momento el estudioso de la historia y cronista, Eligio Moisés Coronado.

Este domingo 15 de abril, quienes asistan a presenciar a las 11 de la mañana la llegada de los cabalgantes al arroyo del puente 8 de Octubre podrán ver los implementos originales que se usaban hace más de un siglo para transportar productos de los ranchos a las ciudades.

Además, los asistentes podrán comprar vino misional, queso, panocha de gajo y participar en la subasta de monturas y otras artes del campo.

¡Comparte!

* * *