Es institución invitada de honor

UABCS, presente en la FeliUAS 2018

Actualmente la Feria se lleva a cabo en la ciudad de Mazatlán, con la participación de más de 20 casas editoriales y 30 escritores

feuas
En su edición 2018, la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene como invitada especial a la Universidad Autónoma de Baja california Sur.

La Paz, Baja California Sur.-    “Debemos mantener la tradición de hacer libros, no sólo porque son nuestra propia historia sino porque son también el símbolo de nuestra condición de seres que piensan”, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al dirigir un mensaje en la ceremonia inaugural de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa; evento del cual, la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia es invitada de honor.

Ante la presencia del Rector de la “Casa Rosalina”, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, así como de invitados especiales, reconocidos escritores y público asistente; el Rector Cruz Chávez agradeció la generosa invitación para que la UABCS acudiera como institución editora invitada.

Reconoció que una de las fortalezas de la UAS está en su labor editorial  y dedicación a difundir el conocimiento a través de uno de los medios más contundentes de nuestra cultura; pues el libro, afirmó, es una creación maravillosa que estimula al ser humano a crecer intelectualmente.

“Una feria de libro es un esfuerzo que debemos reconocer y agradecer, ya que además de alentar la actividad editorial y la circulación de textos como un ejercicio de libertad, en el que el conocimiento se pone a disposición del gran público; es también un camino para que una persona de cualquier edad, se convierta en un lector asiduo”.

Puso énfasis en que actualmente las estadísticas sitúan al país en lugares poco alentadores con respecto a temas de lectura, a pesar de que fue precisamente en México, particularmente en el Valle de Anáhuac, donde se instaló la primera imprenta de América en el año de 1539.

Por ello celebró que las universidades públicas mantengan viva esta tradición y confirmen su sentido de universalidad; asimismo que desde la región noroeste del país se pueda contribuir a la vitalidad de la cultura y a que las sociedades participen de este tipo de ejercicios.

“El día de hoy asistimos a una clara demostración de las posibilidades, alcances y beneficios de la cultura. Pero como en otras actividades, es muy importante la participación colectiva. Este gran esfuerzo convocado por la UAS, de reunir editoriales universitarias y comerciales para que el libro se vuelva un instrumento cotidiano para todos; requiere necesariamente el entusiasmo del lector, de allí la importancia de la participación social, en esta clase de eventos”, subrayó el Rector Gustavo Cruz.

Por su parte, después de agradecer a la UABCS por haber aceptado la invitación que se le hizo, el Dr. Guerra Liera dio a conocer que en esta edición de la Feria estarán participando más de 20 casas editoriales y 30 escritores que presentarán sus obras; además de que se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y talleres juveniles e infantiles.

“Durante toda una semana, gracias a los libros, se estará generando un diálogo universal; una conversación con el conocimiento y una plática abierta e inteligente con la ciencia y la cultura, cerró el Rector de la UAS con su discurso.

Además de contar con un módulo especial para venta y exhibición de libros, en la FeliUAS se estarán presentando 3 obras editadas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur: “Turismo, desarrollo económico y sustentabilidad”, “La crueldad cautivadora. Narrativa de Enrique Serna” y “Ucronía y alteridad”, a cargo de los Dres. Judith Juárez Mancilla, Marta Piña Zentella y Luis Arturo Torres Rojo, respectivamente.

¡Comparte!

* * *