Obtuvieron primer lugar y una mención especial por parte del jurado.

Sobresalen alumnos de la UABCS en concurso de cortometrajes

La Paz, Baja California Sur.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) resultaron ganadores del 14° Concurso Estatal de Transparencia en Corto, evento coordinado por la Controlaría General del Gobierno del Estado, que este año tuvo por tema general las acciones ciudadanas en el combate a la corrupción.

De un total de 18 proyectos presentados, los universitarios obtuvieron el primer lugar con el proyecto “El paro”, donde se expone un caso de corrupción dentro del sistema vial; y una mención honorífica con “Trash”, metáfora animada a través de la generación y recolección de basura.

El primero de ellos fue dirigido por Carolina Vizcarra Cota y el segundo por Ángel Reyna Pérez, quienes actualmente cursan la Licenciatura en Comunicación y forman parte del taller universitario de medios “Kagaucan”. De acuerdo con los jóvenes, ambas producciones cinematográficas fueron elaboradas bajo técnicas diferentes.

En el caso de “El paro”, se aprecia un accidente automovilístico bajo el enfoque de la víctima, la cual se encuentra en mal estado y aturdida. A lo lejos, se alcanza a percibir cómo el responsable habla con alguien  y le solicita que llame a “un contacto” para que lo saque del problema.

Según indica Carolina Vizcarra, el proyecto, que fue todo un reto pues lo produjeron en escasas dos horas, busca hacer conciencia en la ciudadanía para que respete las normas de vialidad y evite corromper a las autoridades; pues lo más importante en momentos como éste es la integridad física de la persona afectada.

Como universitaria dijo sentirse orgullosa de haber obtenido la distinción y llevar un éxito más a su casa de estudios; además de estar agradecida con todas las personas que participaron en el proceso de producción del cortometraje.

Por su parte, “Trash” fue elaborado bajo la técnica de animación conocida como “Stop Motion”,  que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante una sucesión de imágenes fotografiadas. En el video se aprecia cómo la gente lanza basura fuera de un cesto y se van acumulando alrededor.

Mediante mensajes que van apareciendo cada que se desdobla un papel, intenta concientizar al espectador sobre cómo debemos “limpiar” la corrupción de la sociedad para cambiar de manera positiva el entorno.

Para Ángel Reyna, este tipo de concursos son muy motivantes, pues les permite poner a prueba sus capacidades como universitarios. Asimismo, señala que muchas veces se piensa que una universidad sólo es asistir a clases; sin embargo, existe mucho talento al interior de estas instituciones y debe ser expresado.

Además, la UABCS participó con otro proyecto denominado “¡No te calles”, de Carlos Julián Bear. De acuerdo a la convocatoria, todos los proyectos registrados se encuentran participando actualmente en el premio nacional y será a finales  de este mes cuando se emitan los resultados.

¡Comparte!

* * *