Saliendo de las piedras: Primer Encuentro de Contracultura

Como ya es sabido, este miércoles veintitrés de junio inicia el Primer Encuentro de Contracultura en el Estado. Los eventos que se verán en torno al marco de la celebración durarán cuatro días. Bernardo Valadez, responsable del comité organizador, promotor de cultura y participante activo en el encuentro, explicó a Peninsulardigital, este jueves, de manera concisa, lo que se espera de este encuentro sin precedentes.

«El objetivo […] es que converjan todos estos grupos, artistas, personas, promotores que están haciendo cosas y que no se conocen, entonces, en un solo punto van a coincidir teatreros, cineastas, pintores, escritores, escultores y… y algo va a salir» nos asegura Bernardo.

Y es que todo lo que se hace en La Paz, hasta hace cinco años, era underground, a nivel nacional somos lo más underground, estamos seis pies bajo tierra. Este tipo de encuentros, motivados por jóvenes que vieron la apatía de las autoridades martillar sus cabezas de cabello largo, que ya empiezan a ser víctimas de la alopecia, en sus años de prepa, ahora, que son ellos los de las oficinas, impulsan los movimientos que nacen debajo de las piedras y seguramente tendrá un resultado, sólo falta levantar una piedra antigua y veremos lo que repta debajo.

Sergio Bautista nos hablará de la época hippie en La Paz, que al parecer se reduce a tan sólo dos verdaderos hippies, incluyéndolo. Encontraremos mesas redondas donde se hablará de Medios independientes, veremos a personalidades como Nelson Hage y su revista a la LP, así como a Damián Soto con la publicación electrónica de «Los Famas.»

«Lo que esperamos es que pasen cosas como, si un chavo que pinta se encuentra con un escritor ‘yo quiero hacer un cómic, yo hago los dibujos, ‘yo lo escribo´, o ‘quiero hacer un performance, pero necesito escenografía’, ‘yo te la hago’ […] la contracultura en México tiene esa distinción, de por sí es difícil señalar esto como contracultura y esto no, pero son células que andan dispersas», por lo que este encuentro abrirá posibilidades de ligar y mantener contactos que generen nueva calidad y auge en el arte sudcaliforniano.

¡Comparte!

* * *