Expertos se congregan en la UABCS en el Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria.

Reflexionan en torno a la historia y a la literatura

Durante el Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria, inaugurado por el Rector Gustavo Cruz este 21 de mayo.

La Paz, Baja California Sur.-  Este 21 de mayo el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, inauguró el Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria, jornada académica que por tercera ocasión celebra dicha institución para el análisis de textos, el discurso cinematográfico y las diferentes teorías y metodologías históricas.

Al emitir su mensaje, el Rector hizo alusión al reposicionamiento que se está dando de las ciencias humanas, como la historia y la literatura, dada su importancia para el cumplimiento de lo mandatado por organismos internacionales sobre el bienestar humano, la transformación que vive el país y lo que implica realinear transversalmente el quehacer de las universidades y su responsabilidad social.

Por ello celebró que catedráticos, investigadores y estudiantes de otras instituciones, con la participación entusiasta de profesores-investigadores y estudiantes de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria (MIHL) de la UABCS, reflexionen conjuntamente en un mismo escenario.

De cara a la explosión tecnológica y su introducción en la vida cotidiana, hizo hincapié en que las humanidades deben ser un contrapeso social que nos lleve a ser mejores personas.

La Universidad debe mantener abiertos los canales de vinculación y los espacios para la reflexión crítica; multiplicar los foros que estimulen la difusión y extensión de la cultura, y el intercambio de los resultados de la labor intelectual universitaria, que es patrimonio universal, subrayó el Dr. Cruz Chávez.

Por ello hizo un reconocimiento a los organizadores que han hecho un esfuerzo extra por mantener este encuentro, al que se han sumado una serie de investigadores de gran peso internacional, que participan con la UABCS para dar a conocer el conocimiento histórico y literario.

Acompañando al Rector en el presídium estuvieron el Dr. Gabriel Rovira, Jefe del Departamento Académico de Humanidades; y la Dra. Edith González, Responsable de la MIHL.

Cabe mencionar que el Encuentro se estará efectuando hasta el 24 de mayo en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, tanto por la mañana como por la tarde. El programa en extenso puede ser consultado a través de la página web de la institución, www.uabcs.mx.

En esta ocasión participan catedráticos, investigadores y alumnos de las universidades de Colima, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Tlaxcala, de Guanajuato, Nacional Autónoma de México, Santísima Concepción de la República de Chile, Claremont McKenna College, Loyola Marymount University-Departament of Modern Languages and Literatures, entre otras.

¡Comparte!

* * *