Convoca a académicos y escritores a participar como ponentes en el evento, a celebrarse en el mes de octubre.

Realizará UABCS coloquio internacional sobre Marruecos

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) convoca a investigadores, estudiantes de posgrado y escritores a participar en el coloquio internacional “Marruecos a través de sus viajeros: itinerarios, miradas cruzadas y desafíos”, que se celebrará del 28 al 31 de octubre de este año.

De acuerdo con las bases, quienes estén interesados en presentar algún trabajo tienen hasta el 23 de agosto para enviar un resumen y una reseña curricular, ambos de no más de 250 palabras; donde además se incluyan el título, el nombre completo del autor o autores y la institución de origen. Todo esto al correo electrónico: CicloMaral@gmail.com, con copia para mesmoudipadinha@gmail.com.

A más tardar el viernes 23 de septiembre, el comité organizador enviará por el mismo medio la carta de aceptación a los participantes que sean aceptados, quienes contarán con 25 minutos para exponer en el coloquio, en el caso de las ponencias; y de 50 minutos en el de las conferencias magistrales.

Los ejes temáticos en torno a los cuales podrán reflexionar son la literatura de viajes transatlánticos; así como las diferentes manifestaciones culturales, artísticas, arqueológicas, históricas y antropológicas relacionadas con Marruecos.

De acuerdo con Mehdi Mesmoudi, profesor investigador de la UABCS y coordinador del coloquio, esta actividad se enmarca en el 4° Ciclo de Conferencias de Marruecos y América Latina, que pretende reunir a diferentes especialistas para discutir, desde distintas áreas del pensamiento, los temas que giran en torno a Marruecos y la tradición del viaje.

Para ello informó que se tienen contempladas desde ponencias y conferencias magistrales, hasta mesas redondas, conversatorios y presentaciones editoriales donde se abordará el mosaico antropológico-cultural de Marruecos, como su producción literaria, pictórica, cinematográfica y mediática.

Pero también, Mehdi Mesmoudi explicó que estará la parte del viaje como discurso y práctica en la historia de la civilización y el conocimiento, lo que vendrá a enriquecer todavía más la jornada académica.

Aseguró que Marruecos goza de un lugar preponderante en la cartografía transhispánica, puesto que ha estado presente en los acontecimientos históricos, literarios, políticos y culturales de la civilización occidental desde la modernidad temprana.

Aunado a esto, ha sido objeto de un sinnúmero de relatos y representaciones en el orientalismo académico, literario y mediático que, de forma minuciosa, han abordado Edward Said, Juan Goytisolo, José Antonio González Alcantud, entre otros.

Por ello, hizo una invitación a todos los estudiosos del tema a enviar sus trabajos y formar parte del Coloquio, no sólo por la experiencia y las redes académicas que allí pueden surgir, sino también porque al final se realizará una publicación colectiva de prestigio y proyección internacional, a partir de las presentaciones.

¡Comparte!

* * *