Presentarán mañana “De la Tradición oral a la textualidad”

“De la Tradición oral a la textualidad” será presentado este jueves en la Alianza francesa de La Paz-Centro Cultural Roger de Conynck, libro que aglutina ordenadamente una serie de documentos (periódicos, manuscritos, panfletos, revistas) ubicados entre 1885 y 1995, teniendo como resultado testimonios de literatura viva que develan la tradición oral sudcaliforniana.

Patricia Gorostieta, Leticia Garriga y Rubén Sandoval son los autores “De la Tradición oral a la textualidad” y estarán en la Alianza para otorgar una charla acerca del trabajo que han realizado. Rubén Sandoval explica que la obra “se sirve de documentos existentes de los múltiples archivos consultados en lo local, regional, nacional y fronterizo, de donde pudieron extraerse los referentes que van a permitir dar testimonio de una vida y un grupo social que construyó una visión de la vida en el aquí y ahora circunstancial”.

Cabe hacer énfasis en la recopilación de “Mis ratos de soledad”, pensamientos escritos en 1885 por el general Manuel Márquez de León, pensamientos que diferían con las formas de pensamiento entre los militares y la población local de la región. Márquez de León se ve conmovido por “la inspiración que le ofrece Voltaire a través de su obra ‘Cándido’, para hacer surgir un discurso filosófico en torno a aquellos elementos cotidianos, los cuales por su hecho común nadie toma en consideración”.

Es así que este 10 de marzo, en voces de sus autores y con la presencia de Armando Coss, del ISC, editor del trabajo, tendrá lugar la presentación de tan preciado documento, sin que falte nunca el tradicional vino de honor.

¡Comparte!

* * *