Y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro.

Presentan libro en la UABCS sobre Japón

La Paz, Baja California Sur .- El pasado 11 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro” a cargo del coordinador Carlos Uscanga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); donde se contó con la participación del Dr. Alberto Torres García y la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Según se dijo en la presentación, la obra responde a un trabajo colectivo de investigadores y académicos que tienen una trayectoria consolidada, pero también de jóvenes que apenas inician una carrera en la ciencia; quienes revisaron a fondo la situación por la que Japón ha atravesado durante los últimos años, en el contexto internacional económico, político y social.

Dividido en tres ejes de análisis transversales, la publicación editada por la UNAM aborda la experiencia de desarrollo económico de Japón; las respuestas de política exterior que este gobierno ha tenido frente a los cambios comerciales y financieros en el Asia-Pacífico; y un balance de la iniciativa denominada “Abenomics” para enfrentar el largo ciclo de bajo crecimiento y atender los retos emergentes de la sociedad japonesa.

De acuerdo con el propio coordinador, los coautores mantienen la idea general de que el país del “Sol Naciente” ha transitado y enfrentado los apresurados cambios dentro de la economía internacional contemporánea, la cual es ahora más globalizada.

En la presentación se habló de dos de las estrategias que el gobierno japonés ha implementado, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, donde se incluye a México, y que pretende ser un proceso de liberalización económica regional.

También de las “Abenomics”, fórmula impulsada por el ministro Shinzo Abe para enfrentar el bajo crecimiento económico y atender los retos sociales, a través de una política fiscal, monetaria  y una reforma estructural para elevar el crecimiento económico.

Según señala el coordinador del libro, a pesar de estos mecanismos, que parecieran ser las respuestas más viables de inicio a sus problemas, los autores sugieren grandes retos a futuro para el país que en los años de posguerra tuvo un gran crecimiento, pero que necesita trabajar  para contener un desgaste social y económico que, sin duda, terminaría afectando a las políticas internacionales.

¡Comparte!

* * *