Obra multidisciplinaria que aborda la legislación ambiental

Presentación editorial en la UABCS

Editada por la propia universidad, en ella participan científicos de renombre nacional y servidores públicos

presentacion libro
En la obra “Los recursos naturales y la legislación ambiental mexicana” aparecen una serie de capítulos donde se abordan tópicos sobre ecología, ANP´S, refugios pesqueros, turismo, cambio climático, medio ambiente y actividades empresariales.

La Paz, Baja California Sur.-Recientemente se llevó a cabo la presentación del libro digital “Los recursos naturales y la legislación ambiental mexicana”, coordinado por la Dra. Andrea Geiger Villalpando, profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y el Dr. Alfredo Ortega Rubio, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

En ella se abordan varios temas relacionados con la parte turística, medio ambiente, cambio climático, pesquerías y Áreas Naturales Protegidas; a partir de visiones jurídicas, ecológicas, económicas, biológicas y empresariales; lo que de acuerdo a sus coordinadores, la convierte en una publicación muy completa para quienes deseen documentarse al respecto.

 “El libro se realizó en conjunto con varios autores expertos en la materia, que de manera muy dinámica explican la problemática acerca de los recursos naturales y la legislación ambiental mexicana, binomio del que aún hay escasa información. De allí que decidiéramos juntar a un grupo de expertos, de distintas disciplinas, para aportar un estudio serio y con bases científicas”, externó la Dra. Geiger.

Por su parte, el Dr. Ortega Rubio aseguró que no importa qué tanto se estudie una especie o un ecosistema, si las normas que regulan su manejo no son las adecuadas y, además, éstas no se conocen.

En ese sentido hizo hincapié en la importancia de difundirlas, pues ha habido un gran esfuerzo del Estado mexicano y de la sociedad civil por establecer leyes y aquellos instrumentos que permitan que estos recursos se usen de manera ordenada para que se conserven en el tiempo.

Así, dijo, esta obra pretende, por un lado, ayudar en la divulgación del marco normativo actual para que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones en torno al medio ambiente; pero además problematizar sobre aquellas leyes que necesitan perfeccionarse o, más aún, promulgarse acorde a los tiempos en que vivimos.

A nombre de la Universidad, el Dr. Dante Salgado González, Secretario General, señaló que para la UABCS es una obligación y un gusto apoyar iniciativas que conjugan muchos esfuerzos, para un fin responsablemente social.

Además, resaltó el hecho de que los autores decidieran que el formato del libro fuera digital, lo que consideró cono un acto de congruencia con la temática que abordaron en las 174 páginas de la publicación.

Estableció el compromiso que existe por parte de la administración que encabeza el Rector Gustavo Cruz Chávez por seguir impulsando la parte editorial de la UABCS para que las expresiones culturales y científicas que emanan de la comunidad universitaria se socialicen hacia el exterior; destacando en esta parte que actualmente está en proceso la digitalización de las publicaciones de la UABCS, mismas que serán subidas a una plataforma web para su consulta general.

Finalmente, felicitó a los coordinadores por haber sumado esfuerzos, incluso interinstitucionales, para conjuntar en un mismo espacio académicos e investigadores que cuentan con un amplio prestigio no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

El resto de coautores que participan en la publicación, misma que puede ser adquirida en diferentes puntos de venta de la ciudad, son Michael V. Córdoba, Diego Casas, Rodrigo Serrano, Reyna Ibáñez, Marco Monroy, Manuel Ángeles y Benito Bermúdez Almada.

¡Comparte!

* * *