La Víspera (Antes de la partida) y cinco piezas teatrales en un acto de Rubén Sandoval

Presentación editorial en la Alianza Francesa
vispera
Este jueves será la presentación del libro La Víspera (Antes de la partida) y cinco piezas teatrales en un acto de Rubén Sandoval.
La Paz, Baja California Sur.- Este jueves será la presentación del libro La Víspera (Antes de la partida) y cinco piezas teatrales en un acto de Rubén Sandoval en punto de las 20 horas en la Alianza Francesa.

De los textos que emergen del fondo del pensamiento, entre los individuos en Sudcalfornia, nos llegan seis piezas teatrales en un acto, de la creación de Rubén Sandoval.

“Las ambición de estas piezas en un acto –comentó el autor- es mostrar el reflejo de lo que sucede entre tiempos pasados y presentes, en las sociedades contemporáneas de Europa, América y América Latina. Tres de los trabajos están ubicados, y nacen en momentos de profunda reflexión sobre la realidad Europea: ¿Por qué corre el Sr. Origel?, Indios y La Víspera, están ubicados en tres sociedad europeas –Francia, La Unión Soviética y Alemania- para darnos una visión de la condición humana en tres sociedades que muestran actitudes de absolutismo en lo humano, político y social. Los personajes y las acciones forman parte del esquema que han conservado estos tres países y que no dejan de llamar a reflexión permanente con lo estereotipado de cada uno de ellos. Son, si se quiere interpretar así, parte de una galería de retratos que continúan vigentes. Las otras tres piezas teatrales son parte de una apreciación crítica de lo que está sucediendo en México y en otros países de América Latina. Son una llamada permanente a tres concepciones de sujetos dentro de sistemas absolutistas y represivos, como suceden actualmente en nuestro país y muchos otros de los llamados “en vías de desarrollo”. Allí están en evidencia la represión, el robo, el despojo despiadado y el abuso del poder. Podría decirse, sin lugar a dudas que forma parte de un reflejo de lo que sucede en nuestro medio y en algunos otros, no lejanos a nosotros”, concluyó el autor.
Este libro de Sandoval viene a formar parte de una serie de textos que se han venido produciendo en el CCRDC-AF, como parte de los cursos y de la creación permanente en vías por tratar de continuar con la tradición teatral en nuestro medio. Una de las obras contenidas en La Víspera (Antes de la partida), fue presentada en septiembre pasado gracias al trabajo teatral de Alfonso Alvarez y Nashyely, quienes lograron crear un excelente montaje oscilante entre lo cómico-satírico-fársico, que dio al texto un aire de una gran calidad. La actriz no podía estar mejor en calidad de estrella. Mostró y dio al público una lección de cómo puede abordarse una obra profesionalmente, con aire de estrella teatral.

A la presentación de La Víspera… han sido invitados tres actores de excelente tesitura actoral: Paco Mufote, Guillermina Sáinz y José Alfonso Sánchez, quienes leerán-o intepretarán- un fragmento de la misma Víspera, que aborda las relaciones de tres personajes que se debaten entre una conciencia maltratada, una aceptación de la realidad de posguerra y un cuestionamiento sobre los valores humanos en crisis.

La cita es este jueves 15 de junio en la Alianza por la Lengua Francesa ubicada en Gómez Farías 525 en el paceño barrio del Esterito).La entrada es libre.

¡Comparte!

* * *