De Poesía, Cuento y Ensayo 2019 organizados por la UABCS.

Premian a ganadores de los concursos literarios

La Paz, Baja California Sur .- En el marco del Día Nacional del Libro, este 12 de noviembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la premiación del concurso universitario de Poesía, Cuento y Ensayo 2019.

El acto protocolario estuvo encabezado por la coordinadora del certamen, la Dra. Marta Piña Zentella, y el jefe del Departamento Académico de Humanidades, Dr. Gabriel Rovira Vázquez; quienes reconocieron la calidad de todos los trabajos que fueron registrados, más de treinta, y sobre todo felicitaron a los ganadores.

En cuanto a la categoría Poesía, entregaron el premio del primer lugar a la alumna de Lengua y Literatura, Paulina Solís Alvarado, quien bajo el seudónimo “Julia Buenaventura Quintero” presentó el texto “Lo que yo creo cuando me engaño”.

En el caso de Cuento resultó ganador Daniel Green Manríquez, de Lenguas Modernas, con la obra “El pueblo entre La Arena”. Su seudónimo fue “Nomen Nescio”.

Finalmente, en Ensayo resultó ganador el trabajo titulado “Una generación que no cree en nada” de María Fernanda Eloa Leal, bajo el seudónimo “Rachel Rot”. Aunque cabe mencionar que en esta categoría se entregó una mención honorífica para José Rosario León Pimentel, por el texto “Johann Jakob y Luis Villoro: utopía, ideología y oposición”.

Los ganadores de cada categoría se hicieron acreedores a una suma de doce mil pesos y un diploma de reconocimiento.

En el mismo acto se dio a conocer a las personalidades que conformaron el Jurado calificador, que en este caso fueron José Alfredo Verdugo, Rubén Olachea, Jazmín Montes de Oca, Ernesto Adams y Marta Piña.

Con este tipo de dinámicas la Máxima Casa de Estudios de la entidad busca estimular a los jóvenes para que desarrollen su talento en la escritura y la investigación, encuentren una forma de expresión artística y se acerquen al mundo de la literatura.

Por ello, el Jefe del Departamento Académico de Humanidades refrendó el compromiso institucional de continuar con estos certámenes en el futuro, con objeto de seguir contribuyendo a la formación integral de los estudiantes universitarios.

 

¡Comparte!

* * *