México de luto… adiós a Monsiváis
Icono de la sociedad intelectual del D.F con una apariencia que denotaba su personalidad apacible y desinterés por el glamour fue llamado por el escritor Adolfo Castañón como “el último escritor público en México”.
Icono de la sociedad intelectual del D.F con una apariencia que denotaba su personalidad apacible y desinterés por el glamour fue llamado por el escritor Adolfo Castañón como “el último escritor público en México”.

México está de luto. Uno de los escritores más importantes de nuestros tiempos emprendió el camino al siguiente nivel; Carlos Monsiváis quien fuese en vida un intelectual con gran capacidad crítica se convirtió en la voz de una cultura resentida ante tantos cambios y alteraciones.

Monsiváis formó parte de diferentes publicaciones, programas de radio y televisión además de tener el privilegio de colaborar con prólogos de publicaciones de distintos autores reconocidos.

Icono de la sociedad intelectual del D.F con una apariencia que denotaba su personalidad apacible y desinterés por el glamour fue llamado por el escritor Adolfo Castañón como «el último escritor público en México».

Estudiante de la facultad de Economía y en la facultad de Filosofía y Letras en la UNAM sin embargo su capacidad de escritor la trajo consigo desde que nació y eso lo demostró con sus más de cincuenta publicaciones que no fueron publicados como libros sino en revistas y semanarios que le sirvieron para que todo México lo lograra identificar por su capacidad de relatar la vida cultural de nuestro país, desde una perspectiva crítica.

Además de involucrarse en medios escritos fue director por más de diez años del programa «El cine y la crítica» en Radio UNAM. Por su entusiasmo y compromiso social por medio de la escritura obtuvo múltiples premios entre los que destacan «Premio Nacional de Periodismo» «Premio Mazatlán» «Premio Xavier Villarrutia» «Premio Anagrama».

Este mexicano ejemplar fue atacado por una fibrosis pulmonar por lo que desde el 1 de abril fue internado en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» pero su cuerpo no soportó más la lucha y así por una insuficiencia respiratoria falleció el pasado sábado 19 de junio.

¡Comparte!

* * *