La revista universitaria desde 2003 da a conocer el talento de escritores y artistas visuales.

Llega Fatum a sus 20 números

La Paz, Baja California Sur.-  Recientemente fue presentada la edición número 20 de la revista “Fatum, el andar de las letras”, publicación que desde 2003 es editada por estudiantes del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para exponer el trabajo de narradores, poetas y ensayistas; así como de artistas visuales.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Marta Piña Zentella, profesora investigadora de la UABCS, y de Kathia Huitrón, estudiante de la carrera de Lengua y Literatura de la misma institución e integrante del comité editorial.

Durante la presentación, se explicó que desde sus inicios la revista literaria es editada por los propios alumnos, con apoyo del Departamento Editorial de la universidad.

 “En un principio no sabían cómo hacerla, no tenían la experiencia, ni los consejos, porque no había una publicación previa, fue algo totalmente nuevo”, comentó la Dra. Marta Piña, al hacer una breve semblanza sobre la publicación, que surgió como un proyecto editorial de tres estudiantes de Literatura.

Recordó que el primer número fue publicado sólo con 20 ejemplares, del cual desafortunadamente no quedan registro, aunque sí los hay de las ediciones posteriores.

La catedrática universitaria comentó que la mayoría de los escritores que iniciaron en la revista a la fecha siguen publicando y muchos de ellos hoy ya cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo de las letras locales, nacionales e incluso internacionales.

Por su parte, la alumna Kathia Huitrón habló de la más reciente edición, que incluye en esta ocasión un espacio denominado “Rememorando letras”, donde se incluye “Fatum en papel periódico”, suplemento que entre 2007 y 2010 formó parte de un periódico local de amplia circulación.

Asimismo dio a conocer  que en este número se incluyen 16 textos de diferentes autores, entre los cuales están los ganadores del Concurso de Cuento del Taller de Creación Literaria que organizó el Instituto Bicultural Ugarte en mayo de 2016.

Ambas presentadoras agradecieron el interés que han puesto todos aquellos que, desinteresadamente, han formado parte de este proyecto que ya tiene 15 años de vida y que ha dado grandes satisfacciones a muchos lectores y escritores.

 Además hicieron un llamado para que quienes tengan el interés de mostrar sus textos, se pongan en contacto a través del Facebook: “Fatum. El andar de las letras”, pues este espacio editorial fue precisamente pensado para que las letras más jóvenes den a conocer su talento, a través de una publicación de gran calidad.

¡Comparte!

* * *