Inicia el próximo sábado la Feria Internacional del Libro Politécnica
María Margarita Casas Valdés, directora del CICIMAR del IPN, manifestó que La Paz es una sitio donde predomina la cultura y que el hecho de que sea la ciudad con el mayor número de investigadores, per cápita, en el país, es un ejemplo de ello.
María Margarita Casas Valdés, directora del CICIMAR del IPN, manifestó que La Paz es un sitio donde predomina la cultura y que el hecho de que sea la ciudad con el mayor número de investigadores, per cápita, en el país, es un ejemplo de ello.

Este 10 de septiembre será inaugurada la Feria Internacional del Libro (FIL) Politécnica en La Paz, que durará hasta el 15 del mismo mes. Se celebra el trigésimo aniversario de la feria en el marco de conmemoración de los setenta y cinco años de vida del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los treinta y cinco del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), así que es una fiesta triple. Sus sedes serán el kiosco del malecón y el Centro Cultural La Paz (CCLP).

Es la segunda ocasión que una FIL Politécnica se encuentra en la ciudad, la primera fecha fue 2007 y se registró el segundo lugar en venta de libros de todas las FIL Politécnicas de ese año, a pesar de la población del municipio. Ahora se con templan seis días de actividades diarias, desde diez de la mañana hasta ocho de la noche: teatro, proyecciones, narraciones, talleres, presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, espectáculos alternativos, visitas guiadas, museos itinerantes, mesas de lectura, veladas poéticas, libros a precios bajos de cuarenta y tres editoriales, y más.

María Margarita Casas Valdés, directora del CICIMAR del IPN, manifestó que La Paz es un sitio donde predomina la cultura y que el hecho de que sea la ciudad con el mayor número de investigadores, per cápita, en el país, es un ejemplo de ello. “A nosotros nos interesa mucho acercarnos a la sociedad, que la sociedad conozca qué es lo que hacemos, y esta es una manera”, comento acerca de la FIL.

Por su parte, Teresa de Jesús Barriga Ramírez, coordinadora operativa de la FIL Politécnica de La Paz, destacó que el IPN busca “hacer llegar a la sociedad la cultura a través de los libros y el acercamiento a la ciencia”. Asimismo, indicó que depende de nosotros -población, gobierno, instituciones académicas y medios- que se pueda llevar a cabo año con año la FIL Politécnica en la ciudad, asistiendo, involucrándose y sintiendo un compromiso.

Esta magna celebración se da gracias a la participación del gobierno del Estado y el gobierno municipal, además de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto de Antropología e Historia (INAH), Correos de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación de Escritores Sudcalifornianos, ConCiencia México, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y demás instituciones académicas, asociaciones civiles y dependencias de las distintas esferas de gobierno.

¡Comparte!

* * *