Auspiciado por la UABCS y el CLCC.

Impartieron taller sobre redacción de textos sin discriminación

La Paz, Baja California Sur.- En días pasados, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de BCS (CLCC) celebraron el taller “Escrito sin discriminación”, con objeto de facilitar diferentes herramientas a sus participantes, para que utilicen un lenguaje que no se base en estereotipos o prejuicios que fomenten a la injusticia, exclusión social y violación de derechos humanos.

La capacitación, que estuvo dirigida a comunicadoras y comunicadores, medios de comunicación y personal académico, fue impartida por Marcela Azuela Gómez, asesora externa para promoción, difusión y educación sobre la igualdad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

A lo largo del taller, la especialista brindó conocimientos básicos en derechos humanos y no discriminación, que, de acuerdo a su experiencia, deben ser tomados en cuenta a la hora de llevar a cabo una investigación, cobertura y comunicación de alguna actividad o suceso.

Para ello hizo una revisión de diferentes conceptos que se asocian a un lenguaje discriminatorio, que la mayoría de las veces no nos damos cuenta que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que puede tener repercusiones muy lamentables.

Definió a la discriminación como todo acto de exclusión o preferencia que obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales de la especie humana; acción que  se da por estereotipos, estigmas o prejuicios sobre el origen étnico, religión, migración, identidad, apariencia, cultura, lengua, salud, entre otros.

Marcela Azuela exhortó a los participantes a ser muy cuidadosos a la hora de comunicar algo; a seleccionar bien las palabras que utilizarán y sobre todo a detenerse siempre un momento para reflexionar a conciencia sobre el contexto y lo que se va a informar.

En el evento se contó con la presencia del Mtro. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, quien a nombre del Rector Dante Salgado se comprometió a seguir apoyando este tipo de acciones de educación continua, que permiten que la sociedad y la propia comunidad universitaria eleven su nivel de profesionalización, en sus respectivas áreas de incidencia.

Por parte del CLCC estuvo su presidenta, la Lic. Victoria Valery Vélez Valencia. Al hacer uso de la voz, agradeció el apoyo de la universidad para concretar aquellos proyectos que tienen en materia de capacitación; así como a las 32 personas que participaron en el taller, quienes, al final de cuentas, “resultan los más beneficiados de esta vinculación que existe entre la UABCS y el Colegio”, subrayó.

¡Comparte!

* * *