Durante el “Segundo Coloquio Internacional de Historia”.

Honran al historiador Ignacio del Río

La Paz, Baja California Sur .- “Ignacio del Río fue un promotor cultural de alta influencia en las esferas artísticas, en los servicios educativos, y en toda empresa que tuviese como fin acrecentar el patrimonio local y universal”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur al inaugurar los trabajos del “Segundo Coloquio Internacional de Historia”, dedicado al importante intelectual mexicano.

Ante la honorable presencia de la Sra. María Elena Jerez, viuda del Dr. Ignacio del Río, así como de su hija Ana sol, el Rector Gustavo Cruz celebró que el impacto del connotado historiador no se restringiera exclusivamente a la más importante institución educativa del país, o sea la UNAM, sino que también gozaran de su generosidad instituciones de la región noroeste incluyendo, por supuesto, a la UABCS.

“Hoy que celebramos este Coloquio, descendientes, amigos y colegas sin duda están contentos porque esta importante jornada académica lleve, en homenaje, su nombre; y festejan que un grupo nutrido de tan importantes estudiosos de la historia, reconozcan su legado y continúen abonando a tan importante disciplina humanística”.

Por ello el Rector celebró la articulación interinstitucional de los participantes, y los convocó a que durante la jornada atiendan con rigor el compromiso que tienen con la construcción de una conciencia crítica al servicio de la sociedad; más allá y por encima de cualquier muro o frontera que limite el desarrollo y menoscabe la dignidad humana.

El resto de integrantes del presídium fueron el Dr. Hetgard Ojeda Famanía, Director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03; el Dr. Eduardo Mijangos Díaz, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como los historiadores, Dra. Edith González Cruz, Dr. Manuel Lucero y Dr. Marco Antonio Landavazo.

Bajo la temática general de “Mito, memoria y usos del pasado”, el evento, que se lleva a cabo en el Museo Regional de Antropología e Historia de BCS, reúne a diferentes académicos, investigadores y estudiosos de la historia, pertenecientes a instituciones de educación superior y centros de investigación a nivel nacional e internacional.

¡Comparte!

* * *