Ha perdido liderazgo la Casa estatal de la Cultura
La Casa estatal de la Cultura ha perdido liderazgo, la gente no sabe dónde está,  “es la única Casa de Cultura estatal que es insuficiente”, reconoce Alan Castro, director de la Casa y ex director de Cultura Municipal de Los Cabos.
La Casa estatal de la Cultura ha perdido liderazgo, la gente no sabe dónde está, “es la única Casa de Cultura estatal que es insuficiente”, reconoce Alan Castro, director de la Casa y ex director de Cultura Municipal de Los Cabos.

La Casa estatal de la Cultura ha perdido liderazgo, la gente no sabe dónde está,  “es la única Casa de Cultura estatal que es insuficiente”, reconoce Alan Castro, director de la Casa y ex director de Cultura Municipal de Los Cabos.  

Explica que no se encuentra olvidada, pues cuentan con trescientos alumnos, además de una planta de maestros de gran nivel, como lo son Raúl Antonio Cota, a quien nombró la catedral de los poetas en Baja California Sur, y Ezequiel Romero, en artes visuales, pero la difusión de sus actividades es sumamente insuficiente, aclaró, por lo que su estrategia como director es penetrar a través de redes sociales, además de buscar extenderse hacia la zona sur de la ciudad, teniendo como matriz la Casa del Esterito. La Casa de la Cultura abrirá por las mañanas, ofrecerá talleres para público extranjero, va a “hacer que la gente volteé” a verlos, prometió.

Igualmente, advirtió que es imperante remodelar el ala central, por lo que buscarán recursos a través de un proyecto de concurso federal o por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), mismo que utilizaron para el ala derecha de la Casa.

“No estamos funcionando como coordinación estatal de casas de cultura”, mencionó, indicando que es una propuesta que se ha hecho para incluir en el Plan Estatal de Desarrollo. “Es muy válido hacerles saber a quien toma las decisiones, al Congreso, que etiqueta los recursos y aprueba presupuestos, el hecho de que la educación y la cultura son la base, y no es únicamente poesía, son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos”.

“Tenemos a piezas muy importantes dentro del engranaje cultural sudcaliforniano, están las condiciones dadas para poder convertirnos en una coordinación estatal de casas de cultura y el poder estar dando capacitación, tips, estrategias de difusión, para que todas las Casa de Cultura logren crecer paulatinamente y de manera sostenida, para el beneficio de Baja California Sur”.

http://www.youtube.com/watch?v=Nv4VGSGhVrU

¡Comparte!

* * *