En puerta el V Encuentro Estatal de Teatro
En esta ocasión, basados en la experiencia, el Encuentro Estatal contará con dos categorías: teatro independiente o institucional, que este año será premiado con 10 mil pesos más, es decir 40 mil pesos; y teatro hecho en instituciones educativas, categoría que será premiada con 20 mil pesos.
En esta ocasión, basados en la experiencia, el Encuentro Estatal contará con dos categorías: teatro independiente o institucional, que este año será premiado con 10 mil pesos más, es decir 40 mil pesos; y teatro hecho en instituciones educativas, categoría que será premiada con 20 mil pesos.

El Encuentro Estatal de Teatro es un evento que se desarrolla a lo largo del año, su gesta es permanente, y la semana de octubre que pertenece a las presentaciones de  obras es tan sólo la punta del iceberg. En el marco de la celebración del Quinto Encuentro, talleres de teatro están por dar inicio.

La realización de esta emotiva muestra es suma de muchos esfuerzos institucionales, pero más que nada personales, como es el caso de Patricia Fernández Millán, organizadora de cada uno de los encuentros. Las convocatorias de inscripción han sido lanzadas, indica Fernández Millán, su cierre es el 26 de agosto a las 3 de la tarde, en lo que respecta a obras de teatro; mientras que la convocatoria para crear el cartel del Encuentro para el 2012, cierra el 27 de septiembre.

En esta ocasión, basados en la experiencia, el Encuentro Estatal contará con dos categorías: teatro independiente o institucional, que este año será premiado con 10 mil pesos más, es decir 40 mil pesos; y teatro hecho en instituciones educativas, categoría que será premiada con 20 mil pesos. Las funciones de teatro independiente serán por las tardes y noches, las de instituciones educativas por la mañana. La organizadora subrayó la importancia de que los maestros acerquen al teatro a los jóvenes, pues el arte y la cultura son las únicas bases verdaderas para una sociedad desarrollada integralmente.

En cuanto a los talleres de capacitación, Paulina Barros Reyes Retana será la primera en compartir sus conocimientos de Dramaturgia, Selección de textos y Construcción de personajes, del 11 al 15 de julio. Martín Acosta se encargará del taller de Dirección y Actuación, a impartirse del 8 al 12 de agosto. Gabriel Pascal se adentrará en temas de Escenografía, Iluminación y Audio, del 19 de agosto al 2 de septiembre. Y Tolita Figueroa, quien participó en el Cuarto Encuentro, continuará el taller de Vestuario y Maquillaje, llevado a cabo del 19 al 23 de septiembre. Igualmente, una becaria sudcaliforniana del Centro de Estudios del Uso de la Voz (CEUVOZ), compartirá sus experiencias.

El año pasado el monólogo invitado y dirigido por Ángel Norzagaray, «Fotomatón» (protagonizado por Felipe Tututi),  del grupo “Tutiatro y Mexicali a Secas”, inauguró el encuentro y fue un placer para todos los espectadores. Esta vez, adelanta Patricia Fernández, probablemente será inaugurado el Quinto Encuentro con la obra “El que mueve los hilos”. Son veinticuatro los grupos de teatro en el Estado y se espera una gran convocatoria este 2011.

Como el año pasado, al final de este aquelarre de obras de teatro, tendrá lugar una Plenaria, que es el “termómetro” de la situación del teatro en el Estado. Se llegan a acuerdos y se presentan desacuerdos. “Tenemos que escuchar la voz de los hacedores de teatro para saber por dónde vamos, qué es lo que debemos hacer la siguiente ocasión”.

http://www.youtube.com/watch?v=Av7fwDEt3ss

¡Comparte!

* * *