Día de muertos en San Agustín Ohtenco, una mirada de Izhar Gómez
Esta exposición narra los  festejos del día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, en la comunidad de San Agustín Ohtenco, Milpa Alta.
Esta exposición narra los festejos del día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, en la comunidad de San Agustín Ohtenco, Milpa Alta.

La esperada exposición “Globos de Papel”, del fotógrafo Izhar Gómez, por fin será inaugurada. El evento se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a partir de las 8 de la noche, en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez.

 Esta exposición narra los  festejos del día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, en la comunidad de San Agustín Ohtenco, Milpa Alta. A través de los ojos del fotógrafo nos encontraremos con la recepción y despedida de las ánimas; colocación de altares de muertos; velación en el cementerio; celebración de oficios religiosos; toque de campanas en iglesias; quema  de copal e incienso; colocación de faroles en las tumbas y  la particularidad del festejo: la elevación de globos de papel de china, también llamados globos de Cantolla, los cuales pueden llegar a formarse hasta con  siete mil  pliegos de papel de china, como un instrumento de guía a los muertos en su camino hacia el mundo de los vivos.

 Izhar Gómez Flores es egresado de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio Americano de Fotografía “Ansel Adams”. A lo largo de su carrera ha realizado diversas exposiciones, destacando “Artistas en pleno medio ambiente”, 2009; “Galería Metropolitana y Santuario Monarca”, 2008; así como en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, en el Zócalo Capitalino, con “Bésame mucho”, 2009;  en el Festival Internacional por el agua Tlalocan; y en la Casa del lago, sólo por mencionar algo.

¡Comparte!

* * *