Dejemos que la Tierra hable…
“Cuando habla la Tierra” cuenta con proyección de imágenes de la sierra, imágenes que contrastan el estado actual de la zona con lo que se podría convertir si es explotada para extraer oro.
“Cuando habla la Tierra” cuenta con proyección de imágenes de la sierra, imágenes que contrastan el estado actual de la zona con lo que se podría convertir si es explotada para extraer oro.

“Cuando habla la Tierra” es una obra de teatro que busca cavar en las conciencias de los ciudadanos, enfrentándolos, en una experiencia de primera persona, al riesgo que supone la explotación de la mina Paredones Amarillos en Sierra la Laguna. Este sábado alrededor de cincuenta personas de todas las edades asistieron al Centro Cultural La Paz  (CCLP) a presenciar la puesta en escena, que por segunda ocasión fue presentada en este foro, al igual que en el pasado Festival por la Sierra.

“Cuando habla la Tierra” cuenta con proyección de imágenes de la sierra, imágenes que contrastan el estado actual de la zona con lo que se podría convertir si es explotada para extraer oro. Música en vivo, a cargo de Jeannent Armendáriz y Aníbal Murillo, acentúa el drama de la trama. La idea original es de Yadira Trejo, misma que protagoniza la obra, acompañada de Juan José López.

(Explotar para vivir, hasta desmembrarse (“desmembrarse es morir”), todo tiene dueño, “somos de la empresa”, la que nos rige y condiciona.)

La obra finaliza con datos acerca del impacto que la minería a cielo abierto presenta en su ejercicio y el baile con la muerte que esto significa, como la contaminación por azufre y cianuro, las explosiones que impactan hasta “170km a la redonda”, enfatizando que en Sierra la Laguna se encuentra el único bosque de pino de encino del Estado, lo que abarca una fauna igualmente única.

Colaboran, también, en “Cuando habla la Tierra”, Mario Jaime, con “el poema de la tierra seca”, así como Paulina Cortés, en lo que se refiere a diseño, fotografía y edición.

¡Comparte!

* * *