Cuarto Encuentro de Escritores Sudcalifornianos

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Alianza Francesa de La Paz, la Asociación de escritores sudcalifornianos y los departamentos de Cultura de las instancias de Gobierno organizaron el IV Encuentro de Escritores Sudcalifornianos.

Conferencias, talleres y mesas de trabajo recibió la galería Carlos Olachea de jueves a sábado. Personalidades como Francisco Hernández, impartiendo el taller de “Poetografía” e Ignacio Trejo Fuentes dando la conferencia inaugural fue lo más esperado. Luis Humberto Croswhite se quedó en el camino, no llegó.

Las actividades, mesas de trabajo, estuvieron acompañadas de ventas de libros y olor a café. La confianza que inspira la galería Carlos Olachea en el público, da pie a largas sesiones de preguntas y respuestas que al principio no quieren iniciar y luego cómo detenerlas.

Mesas propositivas como la mesa de “Revistas Literarias”, donde algunas revistas locales expusieron su situación actual: Fatum, dirigida por Keith Ross y Probabilidad Cero, de Amado Mizraim y su manera de proceder en el medio lector de La Paz, un medio que ahoga con prontitud a la mayoría de las publicaciones literarias, La revista Pirata tuvo una furtiva aparición; Ramón Cuellar, Edmundo Lizardi y Humberto González dando cátedra con la lectura de su obra; y Leonardo Varela, Juan Melgar, así como el Maestro Francisco Hernández, presentando un sustancioso libro que reúne textos ganadores del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines; fueron sólo algunas de las charlas que era obligado escuchar.

Las jornadas fueron de diez de la mañana a siete y cuarenta y cinco y contaron con ocho mesas de trabajo que no dejaron de ser concurridas en ningún momento. Francisco Hernández dijo sinceramente: “los encuentros no sé exactamente para qué sirven porque nunca me han gustado, ya nunca fui, ya no tenía edad para encuentros, pero creo que va y se la pasan muy bien y echan mucho relajo”. (con fotos de Izhar Gómez)

[nggallery id=43]
¡Comparte!

* * *