Concluyó el taller “El arte como herramienta de intervención en los jóvenes”
La reinvención del espacio público, el arte como juego y la participación juvenil, fueron los objetivos principales del taller, apuntó Sebastien Ruyer.
La reinvención del espacio público, el arte como juego y la participación juvenil, fueron los objetivos principales del taller, apuntó Sebastien Ruyer.

Concluyó este martes el taller de Jean Sebastien Ruyer, “El arte como herramienta de intervención en los jóvenes”, enfocado en promotores culturales e impartido en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, de la Unidad Cultural Profesor Jesús Castro Agúndez. La reinvención del espacio público, el arte como juego y la participación juvenil, fueron los objetivos principales del taller, apuntó Sebastien Ruyer.

«Crear una responsabilidad a los jóvenes, de nuestros espacios públicos, que son nuestros, para pensar qué queremos ver en esos espacios, qué no queremos ver y qué podemos hacer y qué no podemos hacer, entonces dar una libertad y una autonomía a los jóvenes en su proceso creativo».

Fue un intenso taller de 16 horas repartidas en dos días, con una participación aproximada de veinte personas, desde reconocidos jóvenes pintores y músicos, hasta profesores de primaria. Después de teoría y videos de artistas como Jean Tinguely, Fischli y Weiss y Niki de Saint-Phalle, se introdujeron en la creación libre con plastilina para construir arquitectura utópica, así como con  proyecciones con acetatos para hacer intervenciones de luz.

El trabajo final y que se construyó durante las 16 horas de taller, fue una revista para pared hecha a base de esténciles con frases e imágenes, que se encuentra a un costado del teatro al aire libre de la Unidad Cultural. «Este concepto de revista para pared no es un cartel, no es una revista, no es un mural, no es grafitti, es un tipo de nuevo formato para dar un nuevo interés a la lectura», detalló Ruyer.

http://www.youtube.com/watch?v=LypGokzgGoM

¡Comparte!

* * *