A concursar por el Día de Muertos
Dia de Muertos
El ISC abre sus convocatorias para participar en los concursos del XIII Festival de Día de Muertos.

La Paz, Baja California Sur.- Los premios “Vivas las catrinas”, “Cuento y poesía joven”, “Cartel oficial”, “Calaveras” y “Altares y ofrendas tradicionales”, del XIII Festival de Día de Muertos, han abierto sus convocatorias, repartiendo una bolsa de más de ochenta mil pesos para los ganadores.

“Vivas las catrinas” se dividirá en dos categorías: infantil y adultos. En ambas se calificará creatividad, apego a las tradiciones mexicanas, vestuario, maquillaje y carisma de los concursantes ataviados como la muerte de México. Para mayores informes, llamar al 122 90 40 y al 122 73 86.

Los ganadores del certamen “Cuento y poesía joven” obtendrán ocho mil pesos por categoría. Tanto cuento como poema deberán de sostener como tema principal los “valores humanos”, catalogados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) como “respeto, compromiso, amor, responsabilidad, familia y honestidad”. La fecha límite de entrega de trabajos es el 25 de octubre, a las dos de la tarde, en la Coordinación de Fomento Editorial, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez.

Para participar en el concurso de “Cartel oficial alusivo al XIV Festival de Día de Muertos 2013”, los aspirantes deben contar con no más de 29 años de edad. La temática de su cartel “deberá resaltar los aspectos iconográficos más representativos de la celebración tradicional del Día de Muertos”. La fecha límite de entrega es el 19 de octubre. Las obras se recibirán en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez. El premio único es de siete mil pesos. Para mayores informes, acudir directamente a la Galería de Arte, o seguir este enlace.

Las típicas “Calaveras” también tienen como fecha límite de entrega el 25 de octubre, en la Coordinación de Fomento Editorial, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez. Los trabajos deberán ser inéditos y presentados por cuadruplicado, escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta, por una sola cara, en español, con una extensión mínima de 5 calaveras.

Sin duda lo más espectacular es el concurso de “Altares y ofrendas tradicionales”, en donde se repartirán un total de veintidós mil pesos. El certamen se divide en “Altar tradicional” y en “Altar artístico/escenográfico”. El primero, explica el ISC, “se define como aquel altar y ofrenda que sólo adopta elementos culturales propios de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que puedan considerarse foráneos”; mientras que el segundo debe contener “elementos iconográficos relacionados con la vida y obra de las personas a las que se les dedica el altar”.

Puede consultar las bases de todas convocatorias aquí: http://bit.ly/RyQ9NH

¡Comparte!

* * *