Para egresados de estas carreras de la UABCS.

Arranca Coloquio de Lengua y Literatura e Historia

El diálogo entre lo histórico y lo literario estimula la formación de mentalidades más flexibles, abiertas, críticas y libres”

La Paz, Baja California Sur .- Al inaugurar los trabajos del Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia este miércoles 10 de octubre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, aseguró que esta clase de eventos permiten a sus participantes compartir el abordaje, la reflexión y comprensión de tópicos y problemas desde diferentes enfoques, como los hechos históricos y la construcción de imágenes y su valoración estética.

Con este foro, dijo, el Departamento Académico de Humanidades abre, de manera decisiva, un novedoso espacio para que las luces de ambas disciplinas muestren su capacidad para iluminar muchos puntos ciegos, que los estudios ortodoxos se niegan a explorar; y donde, frente a frente, se ensayen mecanismos de aprendizaje integrador.

En cuanto a los perfiles, el Dr. Cruz Chávez mencionó que el historiador trabaja con hechos, acciones humanas y su impacto en el entorno social y natural. Por su parte, el literato trabaja con obras de ficción, con personajes que los escritores crean y los llevan a situaciones límite, mostrando los resortes de la conducta y naturaleza humana.

Sin embargo, en ambos casos los investigadores utilizan recursos expresivos para comunicar los resultados de sus pesquisas intelectuales; donde el rigor, la consistencia de los argumentos y la precisión en el manejo del lenguaje resultan indispensables; he allí donde radica su gran relevancia sobre todo para el contexto en el que nos encontramos, dijo.

“El diálogo entre lo histórico y lo literario estimula la formación de mentalidades más flexibles, abiertas, críticas y libres. En las condiciones actuales, y con las nuevas tecnologías, no basta manejar información con rapidez y eficiencia, es indispensable saber qué se hace con los contenidos de tanta y tan veloz información”.

Por ello celebró la conjunción de esfuerzos entre los profesores, estudiantes y egresados de las carreras de Lengua y Literatura e Historia, ya que todos deben compartir resultados, ya sea sobre la manera en que influyen las obras literarias en la mentalidad y la visión de una cultura y su momento histórico; así como de la manera en que influyen la mentalidad, los hechos y la cultura, en la visión estética de las obras de creadores y sus estudios.

Acompañando al rector en el presídium estuvieron el Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Dr. Gabriel Rovira; y la responsable de la Maestría en Investigación Histórica-Literaria, Dra. Edith González.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.