“Globos de papel”, arte efímero que se torna permanente bajo la mirada de Izhar Gómez
Izhar Gómez detalló que la selección de su obra fue de entre cuatro mil fotografías aproximadamente, un proyecto llevado a cabo entre el 2003 y el 2008, a través de visitas anuales.
Izhar Gómez detalló que la selección de su obra fue de entre cuatro mil fotografías aproximadamente, un proyecto llevado a cabo entre el 2003 y el 2008, a través de visitas anuales.

Fue celebrada, el pasado viernes 18 de noviembre, la inauguración de la exposición fotográfica “Globos de Papel”, del fotógrafo Izhar Gómez Flores, en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez. “Globos de papel” permanecerá en exposición hasta el día 17 de diciembre.

José Guadalupe Ojeda Aguilar, director del Centro Estatal de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, elogió el trabajo fotográfico del artista, además de mostrar su apego al tema expuesto, la celebración tradicional del día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos en la comunidad de San Agustín Ohtenco: globos de papel de china echados al aire, también llamados globos de Cantolla, los cuales pueden llegar a formarse hasta con  siete mil  pliegos de papel de china, como un instrumento de guía a los muertos en su camino hacia el mundo de los vivos. Asimismo, Ojeda Aguilar invitó a Gómez Flores a exponer en el Centro Estatal de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, “las puertas están abiertas”, dijo.

Por su parte, el artista visual Fernando Sánchez comentó acerca de la trayectoria del artista, así como de su trabajo como fotoperiodista, destacando que dicho oficio le ha dado a Gómez Flores un punto de vista muy particular y profesional, pues la fotografía es su día a día.

Izhar Gómez detalló que la selección de su obra fue de entre cuatro mil fotografías aproximadamente, un proyecto llevado a cabo entre el 2003 y el 2008, a través de visitas anuales. Explica que cada visita a San Agustín Ohtenco le dio “diferentes momentos” a sus fotografías. “Como era cada año, pues uno va creciendo y va conociendo y va buscando otras cosas en lo que ve y en lo que siente, entonces, a partir de eso, se van haciendo diferentes tipos de fotos. El estado de ánimo cambia tu forma de ver las cosas […] es un aprendizaje, ves a la gente preparar sus globos todo el año y pues se emocionan, lloran, se pelean y al momento de la hora pueden ver volar su globo o se les puede quemar ahí mismo en el piso y ni siquiera levantarse, o se levanta unos metros y se quema, pero pues a la gente no le importa, porque es un volver a empezar, termina ese festival y vuelven a empezar el siguiente año y vuelven a hacer su globo y vuelven a participar”.

¡Comparte!

* * *