Terrenos en Cabo San Lucas

Vivir en paz

Cuántas puntadas emprenderá el gobierno estatal

Cuántas puntadas emprenderá el gobierno estatal que al final del día quedan en eso: puras puntadas. Ejemplos hay muchos. Y vámonos por el tema de la seguridad, talón de Aquiles de la administración: viajes al extranjero, visitas de expertos de USA, de Colombia, filtros y blindajes, y la tarea de los sicarios es la misma: matan tres ahora y mañana también. Y la sociedad ya no vive en paz en la ciudad de La Paz, ya no sale a la calle de tarde y mucho menos va a los antiguos paseos de hace años; la sociedad se recluye en los hogares a temprana hora. Hay semanas en que los ejecutados son hasta seis en plena ciudad y el gobernador guarda silencio y manda a su tameme mayor a que saque la cara y hable más puntadas: “que somos una ciudad tranquila, que los delincuentes están enojados y desesperados porque les estamos ganando la batalla, que se les están acabando los espacios,” etc. etc. El procurador importado no da una y también declara puras tontadas: “que no es mago ni adivino y que la seguridad no es su tema y que cuando llegó había un soberano desorden y hasta cáscaras de naranja había tiradas en las oficinas; que ahora lo que le preocupa es que ya no hay espacio para las carpetas y dónde guardar los miles y miles de casquillos que siguen recogiendo.”

El ejecutivo estatal guarda silencio en ese tema y mucho menos lo aborda.

Pero hace unos días anunció un programa emergente; salió en todos los medios. En Colectivo todavía sale el video. Que implementarán el programa “Vivir en paz” y hasta hablan de cuidarnos como ciudadanos que somos. En qué cabeza cabe decir que nos van a cuidar si esa tarea es imposible; no tiene la policía suficiente y de ellos una gran cantidad está inmiscuida en el tráfico de drogas. El famoso programa vivir en paz quedará en eso, una puntada más ya que de acuerdo a la realidad no tienen los elementos ni argumentos científicos para revertir la inseguridad de la ciudad y que ya avanzó a Los Cabos y Comondú. Y al escribir esto me acuerdo cuando “implementaron” el programa de “mente y salud sana en el ejercicio” y hasta el gober salió haciendo ejercicio a plena luz del día, caminatas, etc y ya se olvidó hasta en las escuelas. Los funcionarios salieron de sus oficinas a brincotear,… una puntada más.

Ningún programa para vivir en paz y mejor funcionará mientras no ataquen la corrupción de raíz que existe en toda la corporación policiaca en todas sus variantes: el crimen organizado está en todas las corporaciones, en el Cereso, en las dependencias y en la vida pública. Nunca viviremos mejor mientras la mafia funcione dentro del gobierno: ningún presupuesto alcanzará por más lame suelas que sean los diputados panistas: 460 millones de pesos se esfumarán en las garras de la corrupción y delincuencia que opera desde las corporaciones.

El programa se centra en tres ejes: recuperar la tranquilidad (si no es magia) Prevención del delito (cómo si muchos delincuentes están dentro de) Cuidar a todos los ciudadanos (no necesitamos que nos cuiden, que se apliquen y cuiden la ciudad, del crimen organizado y sicarios que viven entre nosotros: caminan, comen, platican, usan autos, se reúnen, pachanguean, vigilan, no son fantasmas)

No me explico por qué el gobernador usa términos tan contundentes como vivir en paz y mejor. Vivir mejor es un concepto muy amplio que implica mejoría en la convivencia social y familiar: vivir mejor la familia, en el trabajo, los estudiantes, los obreros, los taxistas, albañiles, peones, eventuales. No se vive mejor en una sociedad antidemocrática y por ende injusta donde la pobreza deambula por los cuatro rincones de la geografía sudpeninsular. No se vive mejor ni en paz en una sociedad que desconfía de sus autoridades y de todas las estrategias para vivir mejor cuando en la práctica cada día los trabajadores viven más mal. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOSEL RUBICÓN:¿Cómo implementar el programa de “vivir en paz” en Mulegé cuando la ciudadanía denuncia al gobierno municipal y las corporaciones policiacas y los responsables no hacen nada? En proporción allá los rateros roban más que aquí. ¿Cómo vivir mejor mientras le metieron maquinaria al parque Morelos, lo destruyeron mientras las decenas de familias que perdieron todo en los dos incendios de diciembre, viven mal, sin casa y de arrimados con familiares? Todo mundo prefiere vivir en su casa aunque no viva muy bien… y resulta que el parque Morelos vivía bien así como estaba. ¿Qué será prioritario, demoler un parque para “hacerlo bonito” o iniciar de inmediato con la construcción de todas las casas que fueron devoradas por el incendio? ¿Cómo explicará el gobernador su programa de vivir en paz y mejor mientras decenas de familias perdieron todo y el gobierno no ha movido un dedo para hacer que vivan mejor?

480 millones para patrullas nuevas con tecnología de punta, cámaras, armamento, localizadores, etc.

El pueblo requiere mejores autoridades, más trabajo y seguridad, más justicia e igualdad, más transparencia en la ejecución de obras (LA PAZ) más escuelas y hospitales, más y eficientes servicios públicos, menos impunidad y corrupción. Ese es el antídoto contra el desorden social que nos aqueja, no que el congreso destine muchos millones de pesos para que la policía se pasee con mayor comodidad. Alea Jacta Est. Miembro de ESAC. 01-11-16


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.