Terrenos en Cabo San Lucas

Tarde…pero con suerte y…

El decreto que crea el Sistema Estatal Anticorrupción es el 2432 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 de abril de este año

El decreto que crea el Sistema Estatal Anticorrupción es el 2432 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 de abril de este año.

En los artículos transitorios se lee:

Primero: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, sin perjuicio de lo previsto en los Transitorios siguientes. (es decir, entró en vigor el once de abril)

Segundo: Dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la entrada en vigor el presente Decreto, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes de la Comisión de Selección. (es decir, el Congreso debería haber nombrado la Comisión de selección a más tardar el cuatro de julio)

Tercero: La Comisión de Selección nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en los términos siguientes: etc.

Partiendo de la tesis de que un Decreto es de observancia obligatoria, concluimos entonces, que el Congreso del Estado no atendió lo decretado el diez de abril ya que la Comisión de Selección debería haberse integrado a más tardar el 4 de julio.

Bajo esta misma tesis podemos concluir que al Congreso del Estado y al gobernador les vale madre haber pisoteado el decreto 2432 que crea la Ley que da origen al Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California Sur.

Podemos concluir también: que a los medios de comunicación y “sus periodistas y comentaristas políticos” les valió madre que el sistema anticorrupción todavía no funcione por la irresponsabilidad del gobernador y sus empleados en el congreso porque no tengo noticia que algún diputado “de oposición” haya pegado de gritos por no acatarse el famoso decreto y boletín oficial.

Hace unos días –después de cinco meses de estar fuera de la ley- el gobernador les ordenó que nombraran la Comisión de Selección. Ahora sí, la información mediática atronó por las televisoras y demás medios de comunicación: Ahora sí, se dice de la importancia de contar con el sistema anticorrupción, pero ayer nadie abrió la boca denunciando la barbarie del congreso y gobernador. Ahora sí, nombraron la comisión de selección bajo el manto bienhechor del ciudadano gobernador, sin que la sociedad se enterara… pero bueno, allí está ya la famosa comisión de selección.

Hace unos días “también,” compareció en la televisora que en teoría no es del gobernador, pero que en la práctica sí lo es (si no, no hay convenios ni publicidad oficial), un miembro de la comisión de selección y cuando se refirieron a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y se dijo “que deberían estar en contra de la corrupción,” el conductor –que no sé su nombre- se atrevió a preguntar y preguntarse: “¿Y los habrá, podrá haber cinco?”

¡Claro señor periodista que los hay!, pero no están enchufados en el gobierno ni en alguna dirección de cámaras de comerciantes, ni en los medios de comunicación, ni direcciones de sindicatos e instituciones de educación.

¡Claro que hay muchos ciudadanos honestos y enemigos de la corrupción!!, pero no pertenecen a la élite que anda tras el halago de los funcionarios, ni se pone guayabera blanca, ni asiste al besamanos, ni sale en la tele…¡claro que sí los hay!,  pero están en el pueblo, en una oficina, profesionistas que no cobran como ministerio público, ni magistrados, maestros de prestigio, democráticos e intachables, comerciantes en pequeño que toda la vida han lidiado con sus clientes de la colonia.

¡Caro que sí los hay!, pero no los encontrarán dentro de los aduladores del panismo trasnochado, que ayer le cantaron al PRI y al PRD.

Escuché en esa comparecencia que uno de los requisitos es que se tenga título profesional… por allí van; sujetos que tengan título aunque lo usen para “fraudiar” para escalar en la vida social aunque se les vea la corrupción por los cuatro costados… en fin. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Este tema (el del sistema anticorrupción) lo he manejado varias veces. Y he dicho que para el caso es lo mismo porque de leyes estamos hartos; lo que pasa es que el poder las utiliza a su conveniencia. Y comenté que el fiscal anticorrupción lo nombraría el gobernador, y arremetí contra esa decisión. El 16 de noviembre el ejecutivo mandó al congreso la iniciativa constitucional en la que señala que el congreso será responsable del nombramiento del fiscal especializado en materia de combate a la corrupción.

El jefe de la oficina del gobernador, Carlos Rochín Álvarez, informó que: “se trata de un esquema único en el país, pues no existen antecedentes de un Estado donde se procese este nombramiento con tal nivel de transparencia y coparticipación.” Ni él mismo se la cree o nos cree muy pendejos.

Pero en fin: ya está caminando la integración total del sistema anticorrupción. Cuando menos tendremos la oportunidad de presentar nuestras denuncias, que duerman el sueño de los injustos, para luego arremeter contra la barbarie del famoso sistema. La contralora es parte del sistema anticorrupción… y puros gallos como ese lo formarán.

Hay que esperar la terna que “el grupo de especialistas” presentará al congreso…esperemos. 30-11-17.- Miembro de ESAC.-


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.