RIP Alonso Méndez Suriano

Solicitud

Con el derecho que me asiste de ser ciudadano sudcaliforniano comparezco ante usted para plantearle la siguiente

LIC. CARLOS MENDOZA DAVIS

GOBERNADOR DE LA ENTIDAD

P R E S E N T E

Con el derecho que me asiste de ser ciudadano sudcaliforniano comparezco ante usted para plantearle la siguiente:

SOLICITUD:

 La Coordinación de Fomento Editorial del ISC, coordinación que atinadamente dirige el compañero Sandino Gámez Vázquez, requiere que para el año 2017 el presupuesto que se le asigne sea superior al asignado este año ya que las actividades a realizar están programadas en un ambicioso escenario que requerirá de mayor presupuesto.

Señor gobernador: Para nadie es un secreto que el recorte presupuestal federal lesionará la energía social de la entidad; renglones tan sentidos como la salud, la cultura y la educación sufrirán un impacto importante en su implementación en favor de la sociedad.

Como ciudadano sudcaliforniano y entercado en seguir produciendo puentes literarios en novela, cuento, relatos, crónica y poesía, solicito encarecidamente su atención para que a la hora de destinar el presupuesto estatal de 2017, la Coordinación de Fomento Editorial sea favorecida o cuando menos no se le recorte el presupuesto que ejerció este 2016. No es una solicitud sin fundamento y respaldo: desde que Sandino Gámez coordina los esfuerzos de fomento editorial, ha entregado a la comunidad infinidad de ejemplares de ediciones de premios estatales y de compañeros escritores que han entregado libros y la coordinación ha seleccionado para que sean editados. Los centros culturales han sido el escenario propicio para la presentación de libros en infinidad de ocasiones, la Coordinación ha implementado un programa magnífico y los cinco municipios son testigo de visitas y presentaciones de publicaciones.

El recorrer el estado, combustible, hoteles, comidas, etc. erogan gastos que la institución, hasta ahora ha podido soportar.

Baja California Sur está urgida de un impulso cultural mucho más vigoroso del que hasta ahora se ha programado. La Coordinación de Fomento Editorial no merece la suerte de que el presupuesto se le reduzca sino que se le aumente.

Lo invito a que instruya a uno de sus secretarios para que realice una evaluación del rendimiento que presenta la Coordinación Editorial desde que la dirige Sandino Gámez.

En la entidad hay muchos compañeros que tienen obra literaria guardada en las cuatro esquinas de su casa y su alma, y por falta de recursos y apoyo gubernamental permanece celosamente custodiada por los tiempos. El presupuesto actual de Fomento Editorial de ninguna manera podría absorber la obra literaria dispersa y que requiere publicarse. Imagínese usted si el presupuesto se reduce.

Recientemente he dado vida a dos libros más: “Jaloneando voces y desiertos,” poemario escrito en Haiku, género japonés, y la novela de los ranchos de la Sierra de Guadalupe y San Pedro, en Mulegé, “La Marcelina y el Granaditos,” dos obras que por falta de apoyo gubernamental no podrán ser editadas.

Es un clamor, señor gobernador, la opinión de muchos escritores que guardan sus obras sin que el gobierno de vida a un programa cultural para rescatar tanta literatura que merece ser publicada.

Nos urge que la Coordinación de Fomento Editorial se aboque a rescatar tanta literatura que merece ser leída por el público lector.

Por todo lo anterior, señor gobernador, solicito su atención para que tome nota a la hora de adjudicar el presupuesto a la Coordinación Editorial del ISC.

Señor gobernador: el presupuesto 2017 que la federación destinará, y que usted distribuirá de acuerdo a las exigencias sociales, bien puede darse un respiro y mirar hacia la cultura representada, entre otras, por la edición de obra literaria que la Coordinación Editorial ha llevado  -hasta ahora- a los cinco municipios.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 13 DICIEMBRE 2016

ATENTAMENTE

PROFR. JESÚS GARCÍA MANRÍQUEZ


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.