Terrenos en Cabo San Lucas

¡Qué tal si no fuéramos primer lugar!

De derechos (in)humanos a Fiscal Anticorrupción

Desde hace algunos días los medios de comunicación oficialistas no se cansan de bombardear “con la noticia” de que nuestra entidad ocupó en 2017 primer lugar en crecimiento económico con 12.4 puntos contra un lejanísimo segundo lugar de Puebla con un 6.7

Si hacemos una somera pajareada sobre el estado de puebla nos encontramos con que ocupa el segundo lugar productor automotriz, con una muy buena industria en autopartes, química y plásticos, textil mármol, muebles, minería, etc. Cuenta con una muy buena agricultura, ganadería, silvicultura, con el 4 % de la producción nacional. Millones de porcinos, cerca de un millón de cabezas de ganado, medio millón de ovinos, así como caballos, maquinaria, productos metálicos, equipo industrial, etc, y la poderosa industria de Volkswagen. Cuenta con más de 300 mil m2 de pistas aéreas, 44 estaciones de radio y 30 de televisión, etc.

Y contra esa entidad la nuestra ocupó –según información- el primer lugar y ella un lejano segundo lugar.

Se me antoja ridícula tal afirmación, a ti no? porque qué tal si no fuéramos primer lugar: malabaristas y cirqueros por los cruceros de muchas avenidas de la ciudad, pepenadores, más de 20 mil que no encuentran trabajo y miles de empleos temporales, profesionistas en otras actividades, miles de alumnos rechazados en educación superior, maestros relegados a pesar de sus derechos, secretarías, oficinas y escuelas de educación media superior llenas de familiares sin derecho alguno mas que ser pariente o amigo(a) del funcionario.

¿En esta entidad contamos con alguna industria rentable aparte de hacer millonetas cada tres y seis años? ¿alguna planta automotriz? ¿contamos con una ganadería poderosa? Hasta los burros ya están en peligro de extinción. ¿Contamos con fábricas de muebles, textil, plásticos? Cochis sí tenemos muchos, pero no porcinos…

¿Cuántas estaciones de radio tenemos y alguna sea democrática? ¿Cuántas televisoras?

Creo que en “analistas políticos y periodistas” sí le ganamos a Puebla.

Con información de que ganamos primer lugar en crecimiento económico,… ¿a quién quieren verle la cara? Siguen pensando en que la población es retrasada mental y que conuna gorrita de Pancho Pelayo y un tal Pupo va a cambiar votos por cachuchas. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: En otro tema, vuelvo a comentar: se informó por “mil medios” que ya se nombraría al presidente de derechos (in)humanos. Hubo un enredo y por fin lo nombraron después de estar acéfala la dirección cuatro meses.

Y he opinado que la integración total del Sistema Estatal Anticorrupción no se ha realizado después de dos años de haberse decretado la ley de tal sistema. Falta el Comité de participación Ciudadana y el Fiscal Anticorrupción. Y medios y periodistas callados…

Y ya lo señalé: ¿qué es más importante, el nombramiento del presidente de la comisión estatal de derechos (in)humanos o el del Comité de Participación Ciudadana y el Fiscal Anticorrupción? La respuesta es obvia. Es mucho más importante contar con un Sistema Estatal Anticorrupción. Los derechos (in)humanos allí están como el burro que tocó la flauta, ni fu ni fa, una recomendación de algo baladí a una dependencia que nada le sucede con tal violación, con la observancia o no.

En cambio las denuncias o quejas, los señalamientos de ciudadanos contra funcionarios corruptos, abusos de poder, acciones canallas de sindicatos, asociaciones o grupos, serán presentados ante la fiscalía anticorrupción y de no atender los reclamos de la parte acusadora, provocaría una reacción en cadena de la opinión pública aunque los medios oficiosos callaran y la fiscalía no atendiera los justos reclamos.

La Comisión Estatal de Derechos (In)humanos en nada ha cambiado los abusos contra la población. Y posiblemente pasara lo mismo con el sistema anticorrupción, pero su negación tendría mayor resonancia en la ciudadanía. Alea jacta Est.- 01-05-18.- Miembro de ESAC.-


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.