“Necesitamos recobrar lo que habíamos sido”

Cuando ingresé a la secundaria Morelos, entré por una puerta muy grande

Cuando ingresé a la secundaria Morelos, –la emblemática- la que estaba en el centro, donde hoy es un teatro o salón de eventos, entré por una puerta muy grande, de fierro, un pequeño pasillo y la dirección a la derecha. Luego llegué a un patio más amplio, con salones a los lados, un pequeño árbol y sobre una de sus ramas la famosa campana para llamar a clases. Al fondo estaban dos escaleras que comunicaban a la planta alta –de donde se tiró al vacío mi amigo Camacho- y de donde se miraba la cancha donde el Tian y Chale Moreno nos daban carrilla en la clase de educación física.

A mis maestros de secundaria los recuerdo a todos: al profe Peláez (“lión” de la Metro), los hermanos Torre Iglesias, a Humberto Muñoz, a Chayo García, a Jovita Meza, al irrepetible don Domingo Carballo, a Maurilio Núñez, a los doctores Cardoza y Carrillo, en fin, a todos. Nuestro salón era el que estaba frente a la campana y su árbol. Entré y frente al pizarrón miré un maestro que me pareció estatua: firme, vertical como militar, sus manos unidas como conteniendo el estómago, su barbilla pegada al pecho y mientras tomaba asiento ya miraba al techo, una melena larga y lacia caída a los lados. Cobró movimiento y nos habló. Su voz caminó por entre los bancos – de esos antiguos de madera con cupo para dos- se trepó en nuestras orejas, pasó por las paredes y el techo y nuevamente se enredó en su boca. Fue uno de mis maestros preferidos y lo recuerdo con respeto: se llamó Refugio Angulo, conocido por todos como Cuco Angulo.

Hace unos días tuve noticia de que Aníbal Angulo, hijo de mi ameritado maestro Cuco Angulo, recibiría la medalla al mérito cultural Néstor Agúndez. Me sentí agraciado porque en el festín de los miserables todavía tenemos esperanzas de que las piedras del camino, olvidadas y ensangrentadas por el torrente del cordero manso, brillen resplandecientes por el sol del nuevo amanecer. Aníbal Angulo es un artista, un creador y más que nada un amante de las piedras del nuevo amanecer. Al recibir la medalla expresó el por qué no sólo es merecedor a ella, sino que con su pensamiento –como el que trotaba entre los bancos cuando su padre nos daba clases- nos recordó que las piedras del valle nos esperan:

“La cultura es una especie de entramado social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas rituales, las maneras de ser, la comida, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

El arte es una parte muy importante de la cultura, constituye una de las características esenciales que distingue al ser humano, a través del arte la sociedad enriquece y transmite la cultura. La actividad cultural es un ejercicio intelectual encaminado a interpretar y transformar la realidad.

Al mencionar la palabra cultura estoy haciendo alusión a un conjunto amplio de conocimientos referidos a un ámbito concreto. Toda actividad creativa es un viaje del espíritu a lo desconocido, pero también a lo amado, a lo entrañable de uno mismo. Un viaje por ese camino que nos lleva hacia los demás, que nos comunica por senderos de la verdad, del respeto, de la solidaridad.

Hoy más que nunca necesitamos recordar lo que “habíamos sido”, un pueblo de paz, de armonía espiritual, de familias alrededor del respeto a las ideas de honorabilidad y responsabilidad. Solo la cultura podrá hacer que cambiemos el habíamos sido por aun podemos seguir siendo. No necesitamos armas más potentes. Una bala no detiene a otra bala, solo se cruzan y van a caer a ambos lados. Los proyectiles no salen de las armas de los delincuentes, no: salen de la desigualdad social, de la incultura, de la corrupción.” Y recordó el prólogo de Dante Salgado a un libro de Christopher Amador: “el paisaje sudcaliforniano todavía encuentra en la poesía un camino para expresarse; para recordarnos que es parte del silencio inmemorial y primigenio; para reclamar, valga la contradicción, su propio espacio, libre de la voracidad del desarrollo depredador. El ejercicio poético se vuelve un acto de resistencia, un refugio para quienes no pierden la fe en el ser humano, un remanso de imágenes en donde la palabra recobra su magia original.” Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Aníbal Angulo es un hombre de paz, es parte de lo que habíamos sido, es parte de lo que no se ha ido, es un árbol espiritual, parte de una familia universal petrificada y enraizada en la honorabilidad, la responsabilidad y el respeto. Él viaja en su actividad creativa a lo desconocido para conocerlo y para encontrar en ese viaje, todos los días, a los demás para pintarlos con los colores de la verdad, el respeto y la solidaridad. El ejercicio artístico de Aníbal así como el poético son un acto de resistencia, un refugio para no perder la fe en el ser humano, un remanso donde la palabra y la pintura recobran su magia original.

Ese día el Congreso se llenó con la luz de la esperanza y la fraternidad. Un abrazo solidario compañero Aníbal. Alea Jacta Est. 12-06-15


* * *


3 Responses to “Necesitamos recobrar lo que habíamos sido”

  1. Pacho Cerecer 12/06/2015 en 8:48 PM

    Si, ya casi nadie recuerda la antigua escuela secundara y creo preparatoria, fueron epocas doradas, aunque no todo fue color de rosa…el Cocoa se descolgo de las escaleras, bastante altas…no dejaban salir, el Guero era el portero y el mensajero, Don Camilo. Casi no recuerdo ningun profesor de lso que mencionas…solo al Tablita, al profesor Savin y al Tete….habia un proferor Lucero, de geografia humana, al que de carino apodabamos El Lora…creo despues fue director…..aun hoy, recuerda a sus alumnos por su primer nombre….creo por la calle 5 de MAyo. habia un monumento a media calle….al que llamavamos El Mono…crece del estadio…despues cambiaron la estatua a la nueva escuela secundaria, na sabien donde poner al mono, ya habia matado a varios borracho y no borrachos, al estralalrse contra ese monumento horrible, a media calle.
    En la esquina habia uan neveria, Blanca Nieves creo…yo casi no entraba, por ser muy chico de edad….pero mi primo si andaba en la neveria, quedando bien con las morras. El policia de la esceula era el gordo Chiquett, de muy buen corazon, imaginate lidear con ese grupo de cabezones, maldosos que eramos todos los estudiantes. Pobre Chiquett. Era tio del Perro Chiquett, creo ahora es Doctor, buen bato tambien.
    De los Torre Iglesias, solo receurdo a MAnuel, que nos ilustro en el conocimiento de las letras y de la literatura Espanola, no puedo concebir mi existencia intelectual sin los cimientos del maestro Torre Iglesias…..creo el mejor maestro que he tenido, mejor que los que me ensenaron teorias en Berkeley.
    Socialmente, er un gran lugar, los mas populares eran el Bleky Hinojosa, siempre cerca de Popeye eran como el grupo de choque, los menejaba el MArcos Abente, hijo del MAyor Abente, un Boliviano, a laguen mato por alla en Bolivia, cosa politica y le dieron refugio aqui por ser buen piloto, cre el geber Salinas…Leal..no el otro Salinas. LOs anatgoniastas eran los malos del Esterito y el Manglito, el Guero, el Quyike, el Califa. los Leos y otros…por aca los domiantes eran el Toty, Chiguli, el Curuco, el Guayabo, el Taqmalon, en Manjar, el Careta, el Invisible, el Plumon, Los Matacochis, El Riestra, el Kiki Schioling, El Chero, El Zopy, el Cocoa, la Piry, la Nini, la Norma MAnriquez, la Yoanda, la Lilia Maya, la Luz Maria, la Guille, la China Yuen, El Frijol, El Toamte, El Cacahuate, El Conono, el Tolo, LAs Cautas, el Chanate, El Polo, el Tebitas, el Miguel Pino, los Maya del Valle, el Bogopton, tambien del Valle, el Pelochino, dede luego El Perro, ….desde luego muchos personajes muy recordados…teniamos diferencias, pero nunca llego la sangre al rio. El Patas tenia un convertible azul, el ajime Lopez moto nueva, importada, los hijos de MAyita elagricltor, convertible rojo y blanco. LA famosa Casa de La JUventud, fue muy buena obra, nos dio algo en que entretenernos.
    Estoy de acuerdo contigo…..en lo que no coincidimos es en tu amiguito Anibal angulo, …es uan moneda falsa…fue aprendiz de todo y maestro de nada, fue fotografo de encueratrices…y esa medalla que le dieron, el mismo la invento……el y su hermano Homero son iguales…a mi primo le dio con la parte metalica del cinto, desde un carro en movimiento….acabo el pobre en el hospital, mal herido…..son tipos de peligro….documentate bien…y veras que ese Anibal es mas criminal que artista.
    Lastima de pariente famoso……que nada tengo contra el, por mi le pueden dar mas medallas…y reconociemientos…todos falsos….es un chantajista.

  2. Agradecido con Muñoz Zazueta 13/06/2015 en 1:00 AM

    MAESTROS BUENOS Y QUE IMPONÍAN RESPETO, ADEMAS TRABAJANDO COMO VERDADEROS EDUCADORES. DE LA MORELOS EL ÚNICO, HUMBERTO MUÑOZ ZAZUETA, PADRE DE MI AMIGA LA HERMOSA NIDIA. EL TOMATE ENRIQUE ESTRADA MUY LEJOS DE SUS BLASONES. EL TABLITAS DICHO CON TODO RESPETO, UN MAESTRO DE VERDAD E INOLVIDABLE . EL TETE HIRALES AUNQUE NO ME DIO CLASES, ERA OTRO GRANDE AL IGUAL QUE TORRES IGLESIAS Y DOMINGO CARBALLO . EL UNICO QUE PERVIVE DE ESTA GRAN RAZA DE EDUCADORES ES EL MAESTRO LEONARDO REYES SILVA. ELIGIO CORONADO ES UN AMANUENSE Y APOYO CON SUS ESCRITOS HACE UNOS A CESAR DUARTE EL NERON DE CHIHUAHUA . LO PEOR DEL PRI

  3. Pacho Cerecer 13/06/2015 en 9:15 AM

    El tablita era maestro chilango..solo daba clases de historia de Mexico…copiadas de un cuadernito azul……era buen admistrador y hacia lo que podia, pero no era academico….eso si, siempre de traje, aun en verano…cuando los inspectores de la capital vinieron a designar un director, lo eligieron a el, por el traje.
    Era algo asi como Don Domingo Carballo, pura fama.
    Teniamos un maestro de Educacion Fisica, Reyes, un ex-sargento, nos daba diciplina militar, algo que yo odiaba, pero creo nos sirvio. La pareja de doctores VonBostel daban tambien clases, no por el dinero, mas como servicio social. Un oculista, el Doctor Serrano, era maestro de Quimica, no habiendo mas. Despues llego un quimico profesional, Quiroz.
    Un Ingeniero Juarez, era maestro de Fisica, muy eficiente y organizado, le teniamos miedo…por al severidad de su catedra…era a veces maestro de fotografia…..una vez se confundieron con un rollo y sus alumnos revelaron las fotos equivocadas…….una de las maestras posando desnuda el el carro de Juarez….alli acabo un poco la severidad. Otro profe de fotografia era un fotografo profesional, el Chacuas,’ lo ayudaba tambien la esposa, de alli quede con algo de aficion por la fotografia.
    Algunas veces tratamos de hcer un ibro compilatoriio de esas generacion de la Morelos, en el sitio oficial…que esta contaminado, invadido de comerciales….si alguien esta interesado…..puede responder aqui y hacemos un libro de recuerdos, para celebrar la historia de la famosa escuela….manden su direccion electronica…no nos podemos ver en persona, ya que vivo en Finlandia.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.