Terrenos en Cabo San Lucas

Mueren mis poetas

A José Emilio Pacheco lo conocí por su pequeña novela: Batallas en el desierto

No es que sean los únicos, pero son los que más he leído en los últimos tiempos: José Emilio Pacheco, Eduardo Galeano, y, Nicanor Parra –el antipoeta-

A José Emilio Pacheco lo conocí por su pequeña novela: Batallas en el desierto. Me interesé en su escritura y poesía y busqué su antología –Tarde o temprano- un poemario extraordinario que aborda muchísimos temas en un volumen de 838 páginas. (hay para todos los gustos) Me impactaron Alta traición, y El mar sigue adelante, -entre muchos- poemas cortos que retratan la nostalgia por la ciudad perdida y por el mar visto por ojos del alma, risueños y melancólicos.

“Fue Profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra e investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH.

Fue traductor de autores ingleses (Tennesse Williams, T. S. Eliot…), colaborador de prensa, ensayista (El derecho a la lectura, 1984; La hoguera y el viento, 1994), autor de libros de poesía como No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los elementos de la noche (1963), Tarde o temprano (1980), Alta traición, antología poética (1985), Ciudad de la memoria (1989). La narrativa de Pacheco recurre sobre la infancia y el deterioro de la ciudad de México, según aparece en El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981).En Morirás lejos (1967) trata sobre el acoso y la persecución.

Se le  otorgaron los premios Magda DonatoNacional de PoesíaNacional de Periodismo Literario, el  Malcolm Lowry para trayectoria en el campo del ensayo, Nacional de Lingüística y Literatura, 1992; y en 1996 el Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995. Además recibió múltiples reconocimientos entre los cuales se cuentan el Premio Xavier Villarrutia (1973), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Premio Alfonso Reyes (2004), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009). El 23 de abril de 2010 recibió de manos de los Reyes de España el Premio Miguel de Cervantes 2009.”

(Google)

José Emilio Pacheco nació el 30 de junio de 1939 y falleció el 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiorespiratorio.

Transcribo sus poemas Alta traición y El mar sigue adelante

Alta traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

 

El mar sigue adelante

Entre tanto guijarro de la orilla
no sabe el mar
en dónde deshacerse

¿Cuándo terminará su infernidad
que lo ciñe
a la tierra enemiga
como instrumento de tortura
y no lo deja agonizar
no le otorga un minuto de reposo?

Tigre entre la olarasca
de su absoluta impermanencia
Las vueltas
jamás serán iguales
La prisión
es siempre idéntica a sí misma

Y cada ola quisiera ser la última
quedarse congelada
en la boca de sal y arena
que mudamente
le está diciendo siempre:
Adelante.

El martes abordaré a Eduardo Galeano, y si no se hace muy larga la escritura abordaré a “mi antipoeta” Nicanor Parra, que murió anteayer martes a la edad de 103 años.

Alea Jacta Est.- 25-01-18.- Miembro de ESAC.-


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.