Terrenos en Cabo San Lucas

Mueren mis poetas

Eduardo Galeano

EDUARDO GALEANO

(su prosa poética extraordinaria, mezcla de realidad y fantasía)

 Nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, y murió en la misma ciudad el 13 de abril de 2015

Escritor prolífico, periodista y poeta. Su obra abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son: Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004)Espejos. Y, los Hijos de los días: ( El libro reúne 366 historias de héroes anónimos y de hechos sorprendentes de distintas épocas, convirtiéndose en un calendario. El nombre del libro se explica de la siguiente manera:

“Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida”)

Su obra, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente. Eduardo Galeano fue, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país. Fue un luchador social que por sus ideas fue expulsado de su país. Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente que, desde su publicación en 1971, ha tenido más de treinta ediciones, y Espejos, una historia casi universal (2008)

En el golpe de estado de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.

A inicios de 1985, retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte.

Entre 1987 y 1989, integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985),encabezada esta dictadura militar por Juan María Bordaberry, hasta el primero de marzo de 1985.

Escribió muchísimos libros más de los que podemos nombrar: Siete imágenes de Bolivia (1971) Crónicas latinoamericanas (1972), La canción de nosotros (1975), Días y noches de amor y de guerra (1977), La piedra arde (1980), Memoria del fuego (1982- 1986), Ventana sobre Sandino (1985), El tigre azul y otros artículos (1988-2002), Amares (1993), Las palabras andantes (1993) etc.

En septiembre de 2010 recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman “a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.”​ Galeano fue distinguido con el galardón por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”, por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo”, según el jurado.

Recibió infinidad de premios entre los que se cuentan muchísimos doctorados: Doctorado honoris causa en la Universidad de La Habana, en la Del Salvador, Universidad Veracruzana, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Universidad de Buenos Aires, de Cuyo Argentina, de la universidad de Guadalajara, etc.

Tiene infinidad de frases y las que más me gustaron fueron:

“El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua”.

​“No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta”. (esta es mi favorita)

(investigación en Google)

Creo que Los nadies es el poema que perfila mejor la personalidad crítica, aguda, poética y filosa de este grandioso escritor y poeta:

Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro

y sueñan los nadies con salir de pobres,

que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,

que llueva a cántaros la buena suerte;

pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,

ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo

la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen

y aunque les pique la mano izquierda,

o se levanten con el pie derecho,

o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados,

corriendo la liebre,

muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal,

sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

Qué más decir: Alea Jacta Est.- 30-01-18.-

El jueves 01 de febrero enviaré la colaboración sobre Nicanor Parra (el antipoeta)


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.