La paridad de género

Es obvio que la mujer debe tener los mismos derechos en el contexto social, pero en la práctica nunca ha sido así

Las “Juanitas cholleras”

En la colaboración del viernes 27 marzo al referirme a los candidatos apunté que “no deben salir de omisiones a la ley, mucho menos sacarse la rifa del tigre sin comprar boleto”. Hoy reafirmo tal comentario: es obvio que la mujer debe tener los mismos derechos en el contexto social, pero en la práctica nunca ha sido así. Se legisló sobre esa negación y se tipificó la paridad de género, y en el caso de los procesos electorales se mandató que las candidaturas deberán ser de 50 % para cada género. En varias entidades, entre ellas la nuestra, habrá elecciones en junio y es obvio entender que si siempre se ha relegado la participación de la mujer, en un semestre ni Dios Padre puede hacer el milagro de que los partidos tengan a mano muchas mujeres que puedan “dar el ancho” ya no como regidoras o diputadas sino como candidatas a alcaldesas. Por eso el engrudo se les hizo bolas ya que los partidos colocaron hombres como candidatos a presidente municipal en los cinco municipios. Por eso mi afirmación de “no sacarse la rifa del tigre” ya que por ley tendrán que colocar a dos mujeres a la cabeza en dos municipios. Lo justo y lo correcto hubiese sido que la ley contemplara la paridad desde 2017, por ejemplo. Y entonces sí, las mujeres dedicadas a la política se esmerarían más para alcanzar la posibilidad de ser candidatas a presidente municipal. Hoy cada partido en la entidad hizo “mil malabares” para colocar dos mujeres en dos municipios, y claro, “¡los patitos feos!” son y serán siempre Loreto y Mulegé por obvias razones políticas.

Como soy mulegino de Santa Rosalía me intereso más por lo que suceda en política en mi municipio. El PAN, se inclinó por postular a un chapulín saltimbanqui para no desentonar con su política ya que muchísimos funcionarios son chapulines salidos del PRD después de haber sido priistas y muchísimos de sus candidatos ostentan esa “honorable carta de presentación”. Desde hace un año le echaron el ojo al chapulín Pedro Osuna ya que llena todos los requisitos: chapulín saltimbanqui, exalcalde perredista y por lo tanto corrupto. Hace unos días lo postularon como candidato a alcalde. El tribunal federal ordenó la paridad en las candidaturas a presidente municipal y el honorabilísimo, defensor de la ética política, la democracia, justicia y salvaguarda de la integridad social, Partido Acción Nacional ¡quitó a Pedro Osuna y en su lugar puso a su esposa! Lo mismo hizo en Loreto, quitó a su candidato Arturo Susarrey y colocó a su esposa como candidata a alcaldesa. ¿Cómo calificar esta decisión maquiavélica del PAN? ¿En qué escala del sentido común podemos colocar esta acción macabra del PAN y sus titiriteros? ¿En qué escala del respeto a la sociedad y ciudadanía mulegina se coloca el PAN al pisotear su integridad política y social y hacer tiras el discurso político de que la sociedad es lo que cuenta? ¿Cuántos años tiene la esposa de Pedro Osuna preparándose para una candidatura de esa envergadura? Si Osuna López es un cínico que nunca ha tenido sentido de pertenencia, principios ni ideología, con la acción de haber permitido que su esposa sea la primera Juanita sudcaliforniana, la coloca en el rango del contrasentido del hermoso ejercicio de la política. La capacidad de asombro rompe todos los diques ya que si de por sí desde el ejecutivo nacional, los gobernadores y los funcionarios de los tres niveles, las jerarquías de los partidos, el poder judicial y el legislativo son calificados como los entes más corruptos de la nación -¿habrá algunas excepciones?- la decisión de colocar a las dos esposas en lugar de los dos esposos en Mulegé y Loreto, es una “estrategia” de poca madre que deja en pañales a un Fouche,(genio tenebroso) un Robespierre (época del terror y la guillotina), a un Nerón y Calígula. La decisión de quitar a Pedro para poner a su esposa es equiparable apenas con la prepotencia y absolutismo de Andrés Manuel al quitar a Rafael Acosta Ángeles (alias Juanito) como delegado de Iztapalapa y colocar a Clara Brugada. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: ¿Para eso sirvió la equidad de género? ¿Para quebrar aún más la sumisión de la mujer “empoderada” –la sumisión- en las candidaturas de las dos esposas? ¿Para eso la equidad, para que el PAN siga pensando que la ciudadanía mulegina es de cuarta sin derecho a opinar y decidir? Invito a los muleginos a hacer valer la dignidad y el decoro y retaquen el hocico de los “humanistas panistas” de votos en contra y se traguen su indignidad al pensar que la sociedad no tiene criterio y es un sujeto sumiso sin voz ni decisión. Invito a los ciudadanos honestos a organizarse contra la decisión vergonzante del poder estatal y hacer que muerda el polvo el saltimbanqui Pedro Osuna que no tiene sentido del decoro, ideología y principios. Su patrón es el poder y el dinero. Y aun así sus incondicionales se placean por calles y pueblos sin pudor ni dignidad. Pero el pueblo honesto es mayoría y tiene la obligación moral de coordinarse para retacarles el hocico de votos luminosos contra la figura de la primera Juanita chollera. ¡Y el colmo será el que Pedro sea su suplente y la primera Juanita renuncie a los meses…Alea Jacta Est… 2-04-15- (se vale reenviar)


* * *


3 Responses to La paridad de género

  1. BURLESCO 04/04/2015 en 3:45 PM

    ¡Que porquería!,eso no es política ni quienes así obran son políticos.
    Solo son ambiciosos de poder y las riquezas que mediante el poder pueden obtenerse.
    Para ellos los ciudadanos, somos unos imbéciles de los cuales se burlan sin pudor alguno.
    ¡Que principios y que moral tendrán! ,donde se atreven a exponer a sus propias esposas a la burla y al ridículo al hacerlas ver como muñecas de ventrílocuo.
    Todo sea por el poder y el dinero. pensaran.

  2. manuel 04/04/2015 en 10:43 PM

    esa paridad ( que ha mi juicio no tiene sentido) en efecto debio haberse obligado a partir del prox proceso electoral y no en este que ya habia iniciado pues la observacion de paridad vertical y horizontal se dio hasta el 5 de marzo cuando el proceso actual estaba en curso…..asi habria tiempo de preparar cuadros y no propiciar estos movimientos que para muchos no es saludable
    y dicho sea de paso no se entiende del todo el rechazo pues cuando un varon llega a la presidencia su esposa se integra a la admon…ahora resulta que es criticable que el varon haga lo propio mmm huele a feminismo y no a paridad de genero.

  3. polremember 07/04/2015 en 7:28 AM

    cual es tu dolor boby, si el proyecto de POL esta fuerte, y si por medio de su esposa CECILIA LOPEZ quien ya tiene para tu conocimiento experiencia en administracion publica creo que se le olivida que ya estubo con el, y por lo tanto es beneficioso para nuestro municipio.
    cualquier mujer preparada puede hacer un digno trabajo mejor que un varon (guille) que ni con su Licenciatura pudo, no menos precies a esas esposas mejor entrevistalas y despues opinas.

    voto nulo al pri de siempre (70) mas pobreza y mas millonarios priistas.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.