La mafia del poder

Y todo por una comida

Cuando se toca el tema del poder público aflora de inmediato la escala de la corrupción de una mafia incrustada desde que el poder se usa en el ejercicio público. Unos más, otros menos, usan el poder en forma vergonzante y cruel negando la esencia misma del ser humano. ¿Qué esfera del poder público te gusta amable lector para escarbar un poquito de corrupción? A nivel nacional la cloaca se destapó apenas, con el ejercicio rapaz, corrupto y cínico de gobernadores que dejaron en ruinas las finanzas públicas. Aquí, durante 16 años Leonel Cota, Narciso Agúndez y Marcos Covarrubias hicieron lo mismo y hasta ahora se ventila una demanda por cerca de 90 millones de pesos contra Covarrubias, sin escarbar…pero la corrupción campea por todo el país sin escapar nuestra entidad. ¿Cuántos trabajadores estarán incrustados en todo el tejido institucional de la entidad, que de alguna manera son favores a la familia, de amiguismo y compadrazgo, cien, doscientos, cuatrocientos o más? En la SEP, en el poder judicial y legislativo, en el Dif, en fin, en todas las dependencias, hermanos, compadres, amigos, favores de campaña, etc.

Sin ir muy lejos tocaré –sin escarbar- la corrupción, antidemocracia y cinismo en el ramo de la educación. Ejercí la docencia por 30 años y por no ser amigo de los jefes, y formar en la disidencia, tuvieron que pasar 28 años para completar mis 42 horas en educación secundaria. En ese período fueron muchos los que sin tener los derechos lograron su tiempo completo: eran amigos del poder y mafia sindical. Con esto quiero decir que siempre ha existido la mafia del poder.

En esta entidad la tenebra de la educación tiene varias aristas: están las comunes en preescolar y primaria. Y en secundaria la tenebra opera de otra manera. Están las escuelas particulares desde preescolar hasta la universidad; esta tenebra tiene sus arreglos especiales con maridaje en la corrupción. Luego opera la educación media superior con una red de corruptelas inimaginables. Esta educación ha sido absorbida por el sistema de: los Cobach y los Cecytes, que dependen directamente del estado y cada sistema tiene su propio sindicato. Luego están los Cbtis, Conalep, Cetmar y los Ceb, que son federales y su “defensor” es el Snte. En todo el ramo de prepas nombradas, la componenda, el amiguismo, el cinismo y la corrupción no tienen freno. Los directores generales desde el leonenarzi son puestos ocupados por incondicionales, generalmente no son maestros, eso sí, son amigos incondicionales. Marcos colocó en la dirección de los cecytes a Antonio Álvarez Romero y el demócrata gobernador actual lo manó al Conalep. Marcos tenía por los Cabos a René Holmos y el democrático y justo gobernante actual lo manda a los Cecytes.

La corrupción es imparable: danza de horas y mejores puestos para los maestros u otros profesionistas serviles y lame suelas. En el sistema de los cecytes se da el caso de que hay como ocho funcionarios que devengan 42 horas y todavía tienen comisión en el Snte o más horas en otro Cecyte. Hay casos de maestros que lograron la jubilación del Issste, les paga su pensión, pero siguen en el trabajo como si no se hubieran jubilado, es decir les están pagando doble sueldo con todas las garantías. Esto es un fraude al Issste y al gobierno. Esta corrupción y maridaje la conoce el Snte y el gobierno estatal… pero son compañeros “disciplinados y luchones en las campañas” Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Y todo porque un día de fin de año fue a una comida que le ofrecieron en Cabo San Lucas. Cuando terminó la “pachanga” el gobernador preguntó que si quien había sido el que preparó tan suculenta y agradable comida. Le señalaron el chef que la había preparado y le ordenó a alguien que lo llamara: te felicito, le dijo palmeándolo. Desde hoy te comisiono para que seas el cocinero de mi casa. Únicamente te encargarás de preparar los alimentos para la familia, nada más. Así es que alista tus cosas para que te vayas conmigo.

Pero señor gobernador, tengo esposa e hijos y no los puedo dejar aquí. Qué hace tu esposa, dónde trabaja o es ama de casa. No señor gobernador, mi esposa es educadora y trabaja en un jardín aquí en San Lucas.

No te preocupes, entrando el año nos la llevamos a La Paz, no te preocupes por eso, dentro de unos días estará allá contigo.

 Y así sucedió: en enero la maestra de preescolar, Érika Marlén Árciga Alcaraz, esposa del Chef que tuvo la suerte de estar en la comida del gobernador, fue cambiada a esta ciudad y la colocaron como ayudante de la maestra Patricia Zapata, Jefa del Departamento de Preescolar Estatal.

Como son muy democráticos y Héctor Jiménez Márquez “es muy estricto y responsable” la colocaron como ayudante para taparle el ojo al macho, pero hace apenas unos días (once meses después) jubilaron a la jefa del departamento y el flamante secretario Jiménez Márquez le entregó a la educadora Érika Marlén el nombramiento de jefa del departamento de educación preesolar, y en la ceremonia de entrega del nombramiento tuvo la desfachatez de decir: “por acuerdo del C. gobernador de la entidad Carlos Mendoza Davis.”

Obviamente la plaza no entró a concurso ya que Érika Marlén Árciga, apenas si tendrá cinco años de servicio y no tiene ningún merecimiento para ocupar dicho cargo ya que hay muchas maestras mejor preparadas y más años de servicio. Habrá compañeras educadoras con mil merecimientos que tienen en el aula más de quince años esperando una oportunidad como la que le otorgaron a la esposa del Chef del gobernador.

Y así se las gastan, y los maestros bien gracias, y la disidencia igual, y el sindicato charro y lame suelas como siempre, y los maestros que se jubilan en el Cecyte siguen cobrando como si estuvieran en servicio, y los que cobran hasta 60 horas sin trabajarlas bien gracias al maridaje y corrupción. Hay charros que se jubilaron –y jubilan- por 30 años de servicio y apenas completaron unos siete años en alguna aula. Alea Jacta Est.- 24-11-16.- Miembro de ESAC.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.