Terrenos en Cabo San Lucas

¿Fiscal de plastilina?

“Familia enferma y sicarios”

La corrupción imparable

Cuando leí la iniciativa de ley que crea el Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California Sur, me sorprendí porque por ninguna parte de la ley encontré la figura de “fiscal anticorrupción” y obviamente por ningún lado se dice cómo se va a nombrar, cuál será la mecánica para nombrarlo. La iniciativa de ley que se aprobó no señala la forma de cómo se nombrará al fiscal anticorrupción. Mucho han comentado los diputados, el gobernador y el secretario general de las cualidades que deberá tener el fiscal, pero nadie había dicho cómo se nombrará.

Hace unos días el diputado Joel Vargas tocó el tema y dijo que sería el gobernador el que propondría una terna para que los legisladores decidan por uno. Incluso abundó en que sería recomendable que el fiscal saliera de la sociedad civil ya “que los procedimientos que se inicien irán –siempre- en contra de funcionarios públicos.” “Que los diputados se deberían poner las pilas y nombrar un fiscal que llene las expectativas de la sociedad” Luego señaló que la aplanadora antidemocrática de diputados de Acción Nacional debería tomar en cuenta la importancia del nombramiento.

Mil veces he señalad –desde que se aprobó la iniciativa- que la ley del sistema anticorrupción nació viciada de origen ya que el decreto de su creación daba 60 días para que nombraran la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana y ya han pasado 164 días (casi medio año) y no han acatado el mandamiento del decreto, y lo que es peor: la ley no habla sobre el fiscal anticorrupción y la forma de nombrarlo. Se guardaron el clásico As sobre la manga para que el gobernador “tenga mano” y nombre al fiscal a su conveniencia. De esta manera la ley queda al arbitrio del gobernador, como todas las decisiones que de alguna manera podrían trastocar “su poder.”

Y cuando escribo que mil veces lo he señalado, cabe hacer hincapié que ningún periodista, ningún analista político, han cuestionado tal errata del gobernador y diputados.

No hay que esperar nada bueno de la ley anticorrupción, del comité de participación ciudadana y del famoso fiscal, aun así, es necesario que el sistema anticorrupción esté completo y en funciones para que cualquier ciudadano pueda denunciar irregularidades, que hay muchas. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Hace unos días la diputada Gisela Paes, diputada federal panista, en una de sus “brillantes” disertaciones señaló: “pero también hay que resaltar que tenemos una familia enferma, una sociedad enferma.” Y se refería al incendio de la ciudad y Los Cabos por la despiadada acción de los sicarios que en un solo instante asesinan cuatro en una casa como lo ocurrido el domingo en Camino Real.

El secretario general Álvaro de la Peña se “justificó” diciendo: “no podemos tener vigilada cada una de las esquinas de la ciudad.” El gobernador, acorralado por el trabajo de los sicarios dijo: “afortunadamente es un problema entre ellos.”

A la diputada Paes hay que decirle que no tenemos una familia enferma a pesar de los casi dos mil ejecutados en el estado; lo que sí tenemos es un gobierno enfermo y minado por la escandalosa corrupción y desinterés que aflora por las cuatro esquinas de las instituciones. Invitamos al gobernador a que haga funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción, a que entregue el nombramiento de comisionado presidente del Instituto de Transparencia al que le corresponda en lugar del protegido Conrado Mendoza, a que ponga orden en la dirección general del Cecyte y convoque a los maestros a que asuman su responsabilidad democrática ante la corrupción sindical que tiene en un puño al director general, a que tome nota de la corrupción en el sindicato del Instituto Tecnológico de Mulegé, a que llame a cuentas a los cuerpos de seguridad para que encuentren la fórmula para frenar la ola de ejecuciones que ya desquiciaron a la sociedad…

A que le dé las gracias al procurador y lo despaché de donde vino.

Al secretario general y al gobernador le decimos: ciertamente no se puede tener vigilada cada una de las esquinas de la ciudad, pero eso debería haber dicho el candidato Carlos Mendoza en lugar de decir que él sí sabía cómo terminar con la inseguridad y el crimen organizado… ¡que lo contratáramos como nuestro gobernador! Hasta hoy ha sido una contratación fallida. Y no es un problema entre ellos, señor gobernador, es un grave problema de la sociedad en su conjunto y un grave problema de su gobierno, usted está en un grave problema. Alea Jacta Est.- 17-10-17.- Miembro de ESAC.-

 


* * *


4 Responses to ¿Fiscal de plastilina?

  1. el salado 18/10/2017 en 10:26 AM

    Debería de intervenir el gobierno en contra de los jueces corruptos y demás autoridades involucradas en el robo de tierras ejidales y privadas en costas desde Guerrero negro a cabo san Lucas y encontraremos gente con negros antecedentes en la materia de invasiones y despojos. Alto a la impunidad en bcs

  2. FONATUR CORRUPTO 18/10/2017 en 6:19 PM

    CORRUPCION EN MARINA DE LORETO NO QUEREMOS A FONATUR EN EL PREDIO DE PROPIEDAD PRIVADA CHUENQUE, PREDIO EN LITIGIO Y SIN GRAVAMEN

  3. d 18/10/2017 en 8:18 PM

    Tiene usted como siempre profesor Garcia La boca pletorica de razo; pues me parece cierta su afirmacion , el secretario general y el titular del poder ejecutivo, tienen un gran problema por resolver, a ver cuanto les aguanta la sociedad.

  4. krypton 24/10/2017 en 8:52 AM

    Que tristeza que nuestras maximas autoridades se expresen de tal manera al no tener argumentos válidos para solucionar este gran problema. Pobre mi ciudad de LA PAZ, pobre mi BAJA CALIFORNIA SUR.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.