RIP Alonso Méndez Suriano

Escurrieron cien días

Despilfarro entre despidos

El gobernador, Rosario Robles y el niño bonito

Desde el leonenarzi se dice que los funcionarios estarán a prueba cien días. Ya pasaron 6 mil 120 días contando los cien de este trienio-sexenio que ya se escurrieron como agua entre las manos…y nada ha pasado. Debe haber funcionarios medio buenos, medio malos y malos y pésimos. Solamente por purgas políticas o por no obedecer órdenes abusivas y antidemocráticas salen algunos funcionarios. Pero si se es ciego y sordo, hay la llevarán. Hasta hoy solamente he escuchado declaraciones de Arturo de la Rosa dando cuenta de una política distinta: sin uso de celular pagado por el municipio, sin pagarles los gastos de comida y demás de la casa familiar como se usaba antes, pago de bonos, ni renta de casa, sin pago de gasolina particular, uso prudente de los autos oficiales, etc. A ningún otro alcalde escuché estas medidas. Ninguno de los cinco alcaldes habla ya de la rendición de cuentas de los ex. El de La Paz ha utilizado los cien días para quejarse del cuatrienio anterior, amén de los despidos que ahora serán en etapas, no los mil de golpe que había asegurado. Para el gobernador es un tabú hablar del gobierno de Covarrubias, a pesar del clamor popular que pide rendición de cuentas. Una diputada se atrevió a declarar que se mirarían los últimos gastos de Covarrubias Villaseñor, “poniendo atención en los gastos exagerados en toallas y desechables.” La contraloría, como siempre, no moverá un dedo mientras no se lo ordene el ejecutivo.

Desde la parafernalia orquestada por Marcos Covarrubias no había escuchado el jolgorio desde la explanada del polideportivo o los estadios. Vivo un ladito de esos espacios y la música, la voz escandalosa por micrófono, parecen estar en el patio de mi casa. De golpe recordé la campaña de Mendoza. No, era “la fiesta de reyes” que los magnánimos gobernantes y sus esposas –con los mil testaferros- brindaron a una población pobre, muy pobre, y la oportunista. “Dadle PAN y circo y los tendréis contentos.” Nadie –de los organizadores- quiso recordar que los más de mil quinientos despedidos en el estado tienen mil necesidades y ¡el gobierno gastando anárquicamente! sin ton ni son ya que muchos de los que reciben regalos no los necesitan o los necesitan menos que cientos de familias olvidadas en cinturones de miseria. ¿Cómo hacer fiestas de reyes si liquidaron casi dos mil trabajadores que porque no hay dinero? ¿Por qué no establecieron un plan emergente para que los liquidados encontraran trabajo? ¿Dónde los resultados en favor de los desempleados que son más de 30 mil? ¿Por qué no iniciaron –en lugar de echar culpas- un agresivo programa de talleres de carpintería, soldadura, carrocería, electricidad, corte y confección, etc? Y se ponen a hacer fiestecitas. ¿Por qué no obligan al exgober, y exalcaldes a que regresen el dinero y los bienes que se robaron? Con ese gran capital se podrían establecer muchas fuentes de empleo. ¿Por qué siguen vistiendo las reuniones oficiales con mobiliario de lujo, ornato escandaloso en flores y ramos muy costosos? ¿Qué necesidad de mesas y sillas de lujo cuando al pópulo le llenan los espacios y estadios con sillas de empresas cerveceras? Sólo me explico el despilfarro con la tesis de que los enseres y flores son de algún funcionario o están pagando favores de campaña… ¿qué piensa usted? Algo debe esconderse entre fiesta y fiesta. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Desde hace más de seis mil días que los gobernantes (gobernador y alcaldes) dicen que: “con la suma de esfuerzos, las y los sudcalifornianos –error de dicción- tendrán acceso a una mejor calidad de vida, con viviendas dignas y con más áreas recreativas de calidad.” (CMD) Desde que las casas de cartón le ganaron la batalla a los cerros, no puede haber mejores viviendas y mucho menos áreas recreativas. Rosario Robles –la suertuda- dijo: “que existen coincidencias con el gobernador Mendoza Davis para buscar mejores condiciones de vida de las y los sudcalifornianos.” Desde que se robaron el águila y la serpiente, el lago y las piedras, dicen lo mismo y todavía no encuentran las mejores condiciones de vida para los pobres… para ellos sí. En la conmemoración de los 41 años de la Constitución de la entidad, entrevistaron al niño bonito de los Puppo y dijo: “que gracias a la Constitución los ciudadanos de Baja California Sur, podemos ejercer plenamente nuestros derechos políticos; que hoy podemos votar y ser votados… y prueba de ello es la XIV Legislatura que el pueblo libremente eligió el pasado siete de junio.”

Con esta sola cátedra de demagogia puedo llenar dos o más hojas…. No es la intención. Pero eso de decir que podemos ejercer libremente nuestros derechos políticos. Que abran a la discusión de ideas el instituto de radio y TV de Jesús Taylor y ahora de Carlos Mendoza, para ver sí es cierto que podemos ejercer derechos políticos y de opinión. Luego atreverse a decir que la XIV Legislatura la eligió el pueblo libremente: ¿Ya olvidarían que compraron la pobreza y la incultura política con millones de pesos? ¿O el control de los medios de comunicación, los espectaculares y el vampiro volador? ¡Ah! este cabeza de gato de doña Flora, del Mezquital, no tiene remedio ni dignidad…ni ojos, oído y voz. (si se calla el cantor)

Y un chiste: Ricardo Gerardo cuando fue senador (¿) dijo que la guerra por el agua sería más espeluznante que la de Saddam Hussein y los gringos: Ahora dijo que el uranio es gran oportunidad para BCS… no cabe duda. Cada día peor. Alea Jacta Est.   19-01-16


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.