Terrenos en Cabo San Lucas

Dos hechos, dos realidades

¿Cómo es posible tanto despilfarro del dinero público, que es dinero del pueblo?

El próximo año (2018) es año Hidalgo y año de elecciones donde si no es año Hidalgo sí es época en que se erogan muchos millones de pesos que danzan al son del desorden y la anarquía, la opacidad y la rapiña. Los partidos políticos se engullirán 6 mil 800 millones repartidos golosamente entre los partidos “grandes.” Al PRI le tocarán 1,700 millones, al PAN 1,300, al PRD 774, a Morena 650, al Verde y a Movimiento Ciudadana más de 500, al Panal un poquito más de 400, y, al PES y Pt cerquita de 400.

Pero el presupuesto del Instituto Nacional Electoral será de más de 60 mil millones de pesos.

¿Cómo es posible tanto despilfarro del dinero público, que es dinero del pueblo? ¿Cómo, con un pueblo con más de 70 millones entre pobres, muy pobres y miserables?

En esta ciudad ya aparecieron algunos espectaculares y posters en autobuses, de “nuestros esforzados y transparentes legisladores federales” que gastan el dinero del pueblo que un gobierno panista insensible les regala para que sigan envenenando la conciencia popular… ¿de qué nos van a informar? ¿Realmente de qué nos sirven los legisladores y senadores?

Pero ya viene la elección de 2018 en que el PAN por ser gobierno tiene todo el dinero del pueblo “para seguir ganando elecciones” En esta entidad se elegirán las cinco planillas de los ayuntamientos, 16 diputados y los plurinominales –que nadie los elige-  dos diputados federales y dos senadores. También habrá elección del presidente de la república. Ya miraremos parques, calles y estadios llenos de “panistas convencidos” –lastimosas presencias- recibiendo en plena canícula miles de despensas…¿habrá otra vez repartición de sombrillas? Miles de playeras, plumas, juguetes, etc. Un pueblo sudcaliforniano amante de la dádiva y la miseria electoral, mientras nuestras calles se siguen tiñendo de muerte por culpa de un gobierno errático, muy bueno para hablar y prometer, pero muy malo para encontrar la fórmula que termine con la ola de ejecutados que la semana pasada llegó a nueve en un día.

Es un hecho, una realidad lacerante de una entidad a merced del crimen organizado… pero tendremos nuevos alcaldes y sus cabildos –a menos que alguien se vaya a reelegir- nuevos diputados y nuevos senadores.

Vienen las elecciones y empezarán los chapulines de una rama a otra porque “su partido” no le reconoció los méritos para aspirar una nueva responsabilidad.

En la esperanza de una realidad distinta, con actos democráticos, transparentes y justos, que dice enarbolar MORENA, ya surgió la primera desavenencia para las elecciones: Ricardo Monreal Ávila se inconformó por el resultado que informaron sobre la encuesta para competir por el gobierno de la Ciudad de México, ejercicio, en el que según Monreal, de 20 encuestas él encabezaba en 17.

Y Ricardo Monreal no es cualquier político y militante: fue gobernador de Zacatecas (1998-2004) siendo el primero en el país de ser ejecutivo surgido de una organización de centro-izquierda, y ser el gobernador local más joven. No es cualquier inconforme: licenciado por la universidad zacatecana, Maestría y Doctorado en Derecho por la UNAM con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Ha sido catedrático en las materias de Derecho Agrario. Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Derecho Electoral y Derecho Municipal, en varias instituciones de educación superior. Ha sido coordinador del grupo parlamentario del PT en el Senado, y coordinador del grupo de Movimiento Ciudadano, y coordinador de Morena. En 2012 fue coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Desde octubre de 2015 es Jefe de la Delegación Cuauhtémoc.

Tomado de Aristegui en vivo.- Hace unos días se inconformó “y urgió a Morena que rectifique su encuesta que colocó a Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, como la mejor posicionada para competir por el gobierno de la Ciudad de México. En entrevista para Aristegui en vivo señaló que la rectificación no “implica que yo sea el candidato, implica un ejercicio transparente, el mal es de origen”. “Reconoció que desconoce la metodología de dicho ejercicio, en dónde se levantó la muestra, pero “creo que lo más importante hubiera sido darla a conocer desde el primer momento y no ahora por la presión pública.”   “Aseguró que se levantaron 20 encuestas y 17 de ellas me daban a mí a la cabeza” “Mi estado de ánimo es no salirme de Morena, es continuar, yo soy fundador, tengo 20 años cerca de López Obrador y para mí no es fácil tomar una decisión como la que ahora se está perfilando en la Ciudad de México.” Insistió en que no tiene un “plan B” y su plan A es claro: era y es gobernar la ciudad. Si no es este, no voy a aceptar ningún otro.”  “No quiero dejar Morena, no estoy pensando en eso.” “Hace 20 años tomé una decisión muy difícil (salirse del PRI), hoy la historia me coloca en otra posición difícil, estoy viendo cómo plantearlo a Morena y cómo ir corrigiendo, pero debería hacerse un alto en Morena, en la comisión política, para que no suceda lo mismo en otros estados o municipios, porque la encuesta es el instrumento político para decidir puestos políticos.” “No he meditado una salida.” “Que aún no ha hablado desde hace varias semanas con Andrés Manuel López Obrador, líder de su partido. Luego comentó que ha recibido varios ofrecimientos de otros partidos, pero: “estoy luchando al interior de Morena.” Aristegui le preguntó si es definitiva su decisión de no salirse de Morena, atajó: “nunca uso la palabra definitivamente, todavía no hay una definición última, no faltan muchas horas (para definir su futuro político). Tomado de Aristegui en vivo.- Agosto 29) Mi correo: raudel _tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Seguramente que la contienda electoral del próximo año nos deparará muchas sorpresas. López Obrador no va a rectificar “el resultado de la encuesta” Desde hacía rato que se leía la intención de colocar a Claudia Sheinbaum como candidata a la gubernatura de la Ciudad de México… y los jefes de las delegaciones, qué serán porque gobiernan entidades mucho más pobladas, más problemas que muchos estados de la república. Pero, bueno…

¿El futuro político de Ricardo Monreal, ya estará decidido?

En esta entidad se tirará el dinero a millonadas, pero la contienda será más floja ya que no se elegirá el gobernador. El desorden social continuará con autoridades de justicia muy cuestionadas pues el crimen organizado ya las rebasó.

¿Después de Ricardo Monreal habrá más inconformidad? Por lo pronto aquí la “mafia en el poder del Puchas no quiere que Rentería llegue al 18. El PAN nadando en la alberca del gobernador y el PRI nadando en los charcos de Isaías y Ricardo Barroso. Alea Jacta Est.- 29-08-17.-


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.