Terrenos en Cabo San Lucas

Dos en uno…

P´al caso es lo mismo…

Hace como dos meses me referí en mi colaboración al mal servicio en el funcionamiento del Issste en lo general, ya que sacas la ficha por teléfono al famoso 0155 4000 1000, te dan la cita médica para dentro de ocho días, te informan el consultorio y el doctor(a) que te atenderá. Muchas veces te envían a otro consultorio y obviamente con otro galeno.

Mi inconformidad se dio porque para entregarte las medicinas es un martirio de dos horas o más. Le decía a la delegada que se fuera a dar una vuelta a la farmacia a la hora pico… en fin.

Otro día recibí una llamada del licenciado Alfredo Ruiz Ochoa, jefe de la unidad de atención ciudadana, diciéndome que la profesora Maira Lorena Zazueta Corrales tenía intención de platicar conmigo y que agendaríamos una audiencia. Pasaron los días, le hablé al coordinador y me agendaron para el día 13 de junio. Fui, subí unos escalones infernales, me llamó el coordinador para decirme que por mala suerte la profesora se había ido a Los Cabos por eso de una tormenta y que el gobernador los había citado a todos. Quedamos en que para otro día se daría la visita a la delegada.

Para la consulta familiar de mayo el área de la farmacia no estaba congestionada y habían abierto otra ventanilla y atendían con celeridad.

El día 29 de junio volvimos a la cita familiar mi señora y yo y había pocos derechohabientes. Las recetas las surtían rápidamente. Cuando surtieron las nuestras hubo dos medicamentos que no los tenían. Volví el martes por ellos y otra vez el desorden, una sola persona atendiendo y cuatro espacios vacíos. Me acerqué y pregunté el por qué uno solo estaba atendiendo. Me contestaron que “ahorita regresan” Llegaron a “cuenta gotas” y obviamente había muchas personas sentadas esperando los llamaran.

Este fin de mes regresaremos mi señora y yo a la consulta familiar…vamos a ver qué novedades hay. El que no haya medicinas puede ser una circunstancia que la delegada no pueda resolver rápidamente… pero tiene que aplicarse. Lo que sí está directamente bajo su control es que los que entregan las medicinas no abandonen su trabajo y, haya quien vaya por los medicamentos para que las recetas se surtan con prontitud.

El segundo dos en uno es el siguiente:

El decreto que crea el Sistema Estatal Anticorrupción es el 2432 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 de abril del año pasado.

En los artículos transitorios se lee:

Primero: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, sin perjuicio de lo previsto en los Transitorios siguientes. (es decir, entró en vigor el once de abril de 2017)

Segundo: Dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la entrada en vigor el presente Decreto, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes de la Comisión de Selección, es decir, el Congreso debería haber nombrado la Comisión de selección a más tardar el cuatro de julio del año pasado

Tercero: La Comisión de Selección nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en los términos siguientes: etc.

Partiendo de la tesis de que un Decreto es de observancia obligatoria, concluimos entonces, que el Congreso del Estado no atendió lo decretado el diez de abril ya que la Comisión de Selección debería haberse integrado a más tardar el 4 de julio de 2017. Hace ya más de un año.

Bajo esta realidad se concluye:  al gobernador y sus diputados arrastrados por un carro, no les interesa cumplir con el mandato oficial que es el boletín 2432.

Por fin después de muchos meses fuera de la ley, nombraron la Comisión de Selección que a su vez está obligada a nombrar el Comité de participación Ciudadana.

Después de un año sin acatar el decreto siguen fuera de la ley ya que la comisión de selección no ha nombrado al comité de participación ciudadana, que de hecho es la instancia más importante del sistema anticorrupción junto con el nombramiento del fiscal. Ninguna de las dos instancias se ha nombrado y seguramente tendremos que esperar a que entre el tsunami de Morena al Congreso del Estado.

Es una asignatura de urgente atención ya que el pueblo necesita saber cuándo menos ante quien acudir para presentar una queja o denuncia.  Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Presenté una denuncia ante Contraloría contra un maestro del Cecyte 08 ya que es jubilado del Issste y sigue trabajando en la misma chamba, con sus horas, con sus alumnos, es decir, nunca se retiró y eso lo denuncié ya que considero es un acto de corrupción.

La denuncia la presenté el 29 de agosto del año pasado, es decir, ya va a cumplir un año. He ido varias veces insistiendo y a lo mejor –o a lo “pior”_ esperan que me enfade… ya pasó un año y no me he enfadado; me he disgustado que no es lo mismo.

Hace dos meses entregué otro documento preguntando el estado que guarda mi denuncia.

Me contestaron que “se encuentra en etapa de resolución de la investigación por lo que una vez concluida la misma,  se le notificará conforme a derecho”.

Durante un año he insistido y la novedad que me encontré es que el documento donde me dicen que está en etapa de resolución LO FIRMA EDGAR ARMENTA GONZÁLEZ RUBIO, COORDINADOR DE ANTICORRUPCIÓN DE LA CONTRALORÍA. (nunca había firmado nada)

Han nombrado muchos personajes para el sistema anticorrupción, pero el Comité de participación Ciudadana y el Fiscal Anticorrupción no los han nombrado.

Pero cuando menos ya hay un coordinador anticorrupción de Contraloría y allí se pueden entregar las quejas y denuncias.

Espero que la resolución no tarde otro año.

En fin, son dos cosas en uno y todo sigue igual… Alea Jacta Est.- 17-07-18.-


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.