Decreto 2432 del Boletín Oficial del Estado

Me muero por saber a quién nombrarán fiscal anticorrupción

Me di a la tarea de leer en sus partes fundamentales el Boletín Oficial Número 12 fechado el 10 de abril de 2017, en el decreto 2432, relativo a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California Sur.

En mi colaboración del 25 de julio apunté algunos conceptos que hoy amplío para dar mayor claridad: en aquella ocasión señalé que el decreto daba un plazo fatal de 60 días para que el Congreso del Estado nombrara la Comisión de Selección, y ésta, a su vez, nombrara el Comité de Participación Ciudadana. El 4 de julio se cumplió el plazo de 60 días hábiles y el congreso incumplió esta responsabilidad. Este enunciado- el plazo fatal- estaba en el primer párrafo del decreto y hoy que me di a la tarea de releerlo ya no está. Aparece en los artículos transitorios, (menos mal) mandato oficial que los diputados ignoraron.

El Artículo 7 mandata que el Sistema Estatal Anticorrupción se integra por:

I.- Los integrantes del Comité Coordinador

II.- El Comité de Participación Ciudadana

El artículo 8 se refiere al Comité Coordinador.

En el artículo 9 se señalan las facultades del Comité Coordinador, que son XIX, y que se refieren al programa, tareas para privilegiar la transparencia, rendición de cuentas, castigos contra la corrupción, etc.

El artículo 10 señala quiénes son integrantes del Comité Coordinador:

El Presidente del Comité de Participación Ciudadana (será el coordinador)

El titular de la Auditoría Superior del Estado

Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción

Titular de la Contraloría General

Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado

Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información… etc.

Presidente del Tribunal Superior del Estado

Como su nombre lo indica, el Comité Coordinador se encargará de coordinar toda la actividad del Sistema Estatal Anticorrupción, vigilar la correcta aplicación del sistema, los casos de corrupción y los correctivos etc. Y si nos detenemos a observar quiénes serán los integrantes de dicho comité, caeremos en la terrorífica suposición de que este comité trabajará bajo la línea que le dicte el ejecutivo del estado. Declaro que de los integrantes apenas si conozco a la contralora general, y no tengo referencias positivas de su actuar como funcionaria pública, es más, no sabía de la existencia de casi todos los demás titulares que aparecen como miembros. Por los nombramientos y la alta responsabilidad que deberían tener ante el pueblo, se debería suponer que son personalidades justas y democráticas… pienso todo lo contrario.

Desde siempre he opinado que la ley del sistema estatal anticorrupción correrá con la misma suerte del cúmulo de leyes que al pueblo no le sirven de nada.

El Comité de participación Ciudadana –que al igual que la Comisión de Selección- se debería haber integrado desde el martes 4 de julio, y a 49 días de no integrarse, (22 de agosto) el Congreso del Estado no acató el mandato señalado en el Boletín Oficial del que hago referencia.

Bajo esta premisa no cumplida, en esa medida el pueblo debe saber que el sistema anticorrupción será un mero formulismo del gobierno que preside Carlos Mendoza Davis. La corrupción y la impunidad se mantendrán durante el sexenio, ya que no les importa ni siquiera integrar la estructura señalada en el Boletín Oficial.

Para integrar el Comité de Participación Ciudadana el Congreso constituirá la Comisión de Selección por tres años integrada por 5 mexicanos. Las comisiones permanentes (del Congreso) de Transparencia y Anticorrupción, la de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, convocarán a las instituciones de educación superior y de investigación, para proponer candidatos a fin de integrar la Comisión de Selección (y luego viene el perfil que deben reunir los candidatos) para seleccionar a tres miembros. Las comisiones permanentes señaladas párrafo arriba convocarán a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, participación ciudadana, combate a la corrupción (¿dónde las encontrarán?) para seleccionar a dos miembros.

El decreto señala que la comisión de selección deberá emitir una convocatoria pública estatal dirigida a toda la sociedad para que presenten sus postulaciones de aspirantes. Me supongo que serán aspirantes a integrar el Comité de participación Ciudadana, que de acuerdo al decreto del Boletín Oficial, tendrá XVII atribuciones.

Resumiendo: el Congreso convoca a la integración de la Comisión de Selección que contará con 5 miembros, tres que saldrán de las propuestas de instituciones de educación superior, etc, y, dos de las organizaciones de la sociedad civil. Esta comisión convocará a la sociedad civil a proponer ciudadanos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, con 5 miembros. El mandato del decreto 2432 publicado en el Boletín Oficial número doce con fecha diez de abril de 2017, señala en el primer artículo transitorio, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el once de abril. El segundo transitorio señala: dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes de la Comisión de Selección…repito: en nada ha cumplido el Congreso del Estado.

La estructura de la Ley Anticorrupción es compleja; se integra con: el comité coordinador, el comité de participación ciudadana, secretaría ejecutiva, comisión ejecutiva, y el secretario técnico.

El 25 de julio en mi colaboración sobre el tema apunté que me parecía muy extraño que en esta ley del sistema anticorrupción no estuvieran contemplados los pasos que se darían para el nombramiento del fiscal anticorrupción, que es una figura de vital importancia para el funcionamiento de la ley, al igual que la integración del Comité de Participación Ciudadana. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: La ley anticorrupción allí está, pero está vacía ya que el congreso no ha dado el primer paso que es acatar el mandamiento de nombrar la Comisión de Selección.

En una sociedad democrática la población se involucraría en la tarea de que una ley publicada en el Boletín Oficial, entrara en funciones en el plazo señalado.

Pero tal como lo señalo: es la misma gata, pero más revolcada, es una mera vacilada… y si no ¿qué es eso de señalar que las comisiones del congreso convocarán a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, participación ciudadana, combate a la corrupción, ¡para integrar el Comisión de Selección! ¡claro, tres saldrán de las propuestas de las instituciones, y dos, de la sociedad especializada en materia de fiscalización! ¿De dónde saldrán entonces? De los incondicionales del gobierno.

Me muero por saber a quién nombrarán fiscal anticorrupción… Alea Jacta Est.- 22-08-17.- Miembro de ESAC.-


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.