Terrenos en Cabo San Lucas

De institutos y elecciones

No hay información sobre la integración del Comité de participación Ciudadana

Un abrazo fraternal de año nuevo, y ojalá mis lectores estén pendientes de mis colaboraciones.

Terminó el año y los dos últimos meses machacaron por la TV y radio “informando” que ya se había integrado la comisión de selección para nombrar los cinco ciudadanos que integrarían parte del Instituto Anticorrupción fungiendo como Comité de Participación Ciudadana.

Se pensó –con lógica- que al nombrarse estos comisionados –comisión de selección y comité de participación ciudadana- de inmediato se iniciaría con el procedimiento para nombrar al Fiscal Anticorrupción, y ya estamos en jueves once de enero y el sistema continúa incompleto a pesar de que en todo el país –Estados- debería haber entrado en funciones el primero de enero de 2018.

No hay información sobre la integración del Comité de participación Ciudadana, mucho menos sobre la designación del Fiscal Estatal Anticorrupción, es decir, en nuestra entidad el sistema anticorrupción no funciona.

El nombramiento del fiscal ha sido hasta hoy una piedrota en el zapato ya que no se han animado a nombrarlo. El gobernador tiró la bolita al Congreso instituyendo el mecanismo para que éste lo nombre de una terna que entregarían “personas especializadas”. Hasta hoy “los especialistas” no han integrado la terna que entregarán al Congreso.

Al gobierno y “sus estructuras” no les interesa, por lo que se ve, integrar completamente el sistema, pero al pueblo sí porque, cuando menos, tendrá una plataforma más para denunciar la corrupción. De tal suerte que el nombramiento de Fiscal Anticorrupción es de vital importancia para los que luchan contra este flagelo. La voz oficial dice que a los mexicanos nos cuesta la corrupción cerca de 400 mil millones de pesos. Especialistas en la materia –no enchufados- y analistas políticos de prestigio como Denise Dresser han señalado que la corrupción nos cuesta a los mexicanos un billón de pesos. Esta cantidad se entiende con el siguiente ejemplo:

Es tener un millón de pesos en una bodega y cambiarlos de lugar a un millón de bodegas más. Tarea imposible ¿verdad? Pues eso no cuesta la corrupción y aquí las autoridades no terminan de integrar el sistema estatal anticorrupción.

Maritza Muñoz es presidente de la comisión anticorrupción, no ha cumplido y pretende ser candidata a alcalde de este municipio. Fue de las que votó para que no llamaran a cuentas a Jiménez Márquez en el caso “increíble” de su hijo que trabajaba aquí y en Loreto al mismo tiempo. Al fin de cuentas hubo un chivo expiatorio. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: ¿Habrá ciudadanos que confíen en las autoridades electorales? Es como confiar en los espots que como pericos repiten los candidatos a la primera magistratura. Todos dicen que nos quitarán el hambre y que habrá un mundo mexicano sin corrupción.

En esta ciudad nos bombardea el magistrado presidente del tribunal estatal electoral, Joaquín Beltrán Quibrera que tiene espinazo de liebre y ha servido incondicionalmente desde el gobierno de Leonel Cota hasta el actual de Carlos Mendoza Davis. Tiene 18 años brincando de una “responsabilidad” a otra hasta llegar a la máxima responsabilidad en el Tribunal Estatal.  ¿Alguna inconformidad se irá a resolver en favor de algún partido que no sea el del poder?

Con su voz de locutor de tres meses sin sueldo nos bombardea: “la democracia es como la madre amorosa que inicia su jornada al salir el sol y que solo la suspende para tomar más fuerza”. Luego se suelta la greña hablando lindura y media de sus responsabilidades “garantes de justicia y democracia”. También dice que el Tribunal se enorgullece de ser un vigía de la democracia para asegurar un proceso electoral limpio y democrático…¿Quién le creerá?

Y nada más falta que cobre por “prestar su voz”

Y hay que recordar: la elección de este primero de julio nos costará 18 mil 256 millones más 6 mil 788 millones para los partidos políticos. El INE solicitó un presupuesto de egresos de 25 mil 45 millones de pesos para este año.

¡Y nosotros hablando de corrupción y las puntadas de Joaquín Beltrán! Alea Jacta Est. 11-01-18.- Miembro de ESAC.-

Y tengo que agarrar cancha porque estoy “destantiado” por mis vacaciones a París Londres.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.