Testaferro II

La figura del testaferro coexiste en el ámbito político desde que este México nuestro dio sus primeros pasos

“El testaferro, actúa encubriendo a otro sujeto.
Lo que hace es prestar su identidad para emular el rol social de aquel al que representa.
Esto permite que la persona representada pueda disfrutar de ciertos beneficios al eludir obligaciones legales”.

(Julián Pérez Porto y Ana Gardey)

Santa Rosalía, BCS.- La figura del testaferro (persona que presta su nombre en un contrato), coexiste en el ámbito político desde que este México nuestro dio sus primeros pasos. Quizás en el sexenio que gobernó Carlos Salinas de Gortari, fue cuando su presencia  ya no pudo pasar inadvertida después del saqueo de grandes extensiones de tierras con potencial turístico y minero, así como  la venta de bancos y de las empresas para-estatales donde  grandes compañías del gobierno –y de los mexicanos-, fueron rematadas al mejor postor, quedando la gran duda del original comprador, como hasta la fecha, solo por citar un ejemplo,  la enorme empresa Telmex que sigue siendo un icono de esta interrogante.

 Sin embargo, el testaferro cobró fuerza en este México actual con el último gobernador de Veracruz, el ahora encarcelado, Javier Duarte y Ochoa, quien según analistas ha sido el gobernador más corrupto que este México nuestro se haya imaginado.

Duarte y Ochoa corrompió a propios y extraños. Hizo cómplice a su chofer, a su familia, a sus amigos y, hasta a sus enemigos (se supone que AMLO entre ellos). Miles de millones de pesos del erario veracruzano fueron a parar a manos de particulares bajo el signo del testaferro. El testaferro es regularmente una persona con ambición desmedida sin temor de vender el alma al mismísimo diablo, todo por acrecentar su riqueza u, obtener la  que su linaje le habría negado.

Los testaferros de Duarte y Ochoa son ahora los principales testigos en su contra. Todos o, casi todos,  han desfilado por la procuraduría para entregar los cuerpos del delito y lavarse las manos… Es así como “Javidú” logró formar un imperio de cristal, el cual se derrumbó en su quinto año de gobierno.

Baja California Sur (BCS) en lo general y, el Municipio de Mulegé, en lo particular, -guardando las razonables proporciones-, no se han liberado del testaferro y aunque la era priísta no se escapó de este flagelo, con todo y que instituyó otros, fue de 1999 a la fecha cuando la figura del testaferro cobró relevancia al ser señalados algunos ciudadanos que pasaron a ser de la “raza” a prominentes terratenientes dueños de derechos ejidales, ranchos, predios urbanos, permisos, concesiones y vehículos de autotransporte, etc. Las traiciones, al igual que en Veracruz, en BCS estuvieron a la orden del día, pero no fue para lavarse las manos, sino para quedarse con el bien o con la propiedad que simulaban haber adquirido.

Así se rompieron compadrazgos, se separaron familias y se derrumbaron cofradías.

En el Municipio de Mulegé la figura del testaferro cobró importancia después de 1999 cuando, hacia el año 2008, ya las reservas de los fundos legales de las principales dos ciudades y las delegaciones municipales, fueron a dar a manos de funcionarios públicos y, de testaferros.

En Mulegé, aún retumba en las oficinas del Palacio de Madera, el eco de las palabras del Alcalde aquel, que pendejeó a su antecesor por el enorme “stock” territorial de los fundos legales que le había “heredado”.

Fue así como los terrenos de más valor comercial de la zona de “Los Frailes”, ahora Colonia Tecnológico, fueron a parar a manos de funcionarios públicos municipales y estatales, quienes para esconder el saqueo, construyeron la colonia que ahora ahí existe y que el día que esos terrenos sean enajenados de nuevo, quedaran encerrados sin poder disfrutar de la brisa de mar, mientras que el golfo, lo podrán ver solamente si se compran un helicóptero.

Hace poco más de un año, un flamante funcionario público municipal anduvo malbaratando algunos predios donde ahora se construye la casa del estudiante, adquiridos todos cuando su compadre gobernó. Ahora que esa construcción dará plusvalía a esos terrenos -ya que debido a esa obra inducida para, precisamente darle mayor valor a esos terrenos y no con la generosidad de albergar a cien estudiantes como pregonan, quien hace apenas un año casi regalaba esos predios-,  pretende recuperarlos a cualquier costo, a cualquier precio… Quizás porque son el orgullo de ser un testaferro.

Mosaico Político

La puntada de perifonear en la madrugada las felicitaciones a las madrecitas por parte de un “chiflado” funcionario público municipal, no cayó a muchos… Los robos y la sangre se confunden en nuestro pueblo centenario… No les quedó de otra al matrimonio oficial que hacer suya la propuesta del pueblo de Bahía Tortugas de proponer a la esposa del delegado recién fallecido como la nueva delegada de esa pujante comunidad pesquera… La propuesta nació después que el gobierno municipal quiso imponer al comandante de policía como nuevo delegado, antes de las exequias… Ni eso les importó… El pueblo se reunió en pleno y desconoció la intención de la pareja oficial y envió la propuesta al Cabildo Municipal donde los regidores oficialistas, no tuvieron más que aceptarla por unanimidad… La codicia arraiga hondo y crece con raíces más perversas que la lujuria, flor de verano. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


* * *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.