San Ignacio y H. Mulegé… los han dejado solos

Todo empezó en San Ignacio unos días antes

Santa Rosalía, Baja California Sur.– Todo empezó en San Ignacio unos días antes. La conflagración no llegó a mayores pero le dio un tremendo susto a esa pequeña población asentada en un bello oasis donde la gran mayoría de sus habitantes son gente ya retirada después de haber trabajado durante más treinta años en la fría y ventosa Zona Pacífico Norte y en extenuantes jornales en los gélidos y eternos salitrales de Guerrero Negro BCS. Unos días después la Heroica Mulegé, cuna de pioneros y poetas, de gente dedicada y esmerada a que ese bello lugar no pierda su encanto, fue presa del pánico por otro incendio de gran magnitud en sus palmares, el cual fue sofocado a tiempo y pudieron evitar una desgracia.

Pero Vulcano el griego y Xiuthtecuhtlee el azteca aún no programaban su descanso.

San Ignacio, al norte de esta cabecera municipal y la Heroica Mulegé al sur, volvieron a vivir sendos siniestros con mayor intensidad unos días después. Esta vez los incendios amenazaron con llegar a la zona urbana, muy aledaña a las huertas y palmares. La suma de los daños es cuantiosa y, aunque los palmares volverán a reverdecer, el pánico de los habitantes será para siempre.

Afortunadamente no hubo desgracias personales sin embargo y sin hacer de esto una fatalidad, el fondo de estos eventos tendrá que ser analizado porque a pesar de los discursos -todos demagógicos- de los diferentes niveles de gobierno, la realidad es que nadie ha hecho algo para que este tipo de desgracias no se sucedan.

Los han dejado solos… a la deriva.

Presupuestos de hasta 6 millones de pesos anuales como el de CONAFOR para la conservación de los oasis de BCS, nadie sabe a dónde van a parar. No tienen un programa de prevención y vigilancia. Seguramente el dinero se lo gastan en viáticos, en comilonas, en burocracia. El Estado y el Municipio, igual. Son ajenos a una tradición de años en la artesanía regional, autóctona y, en lo “grumete” de sus alimentos… en que han dado vida y destino al sur peninsular.

No hay vigilancia y los propietarios de huertas y palmares son los menos beneficiados en los programas agrícolas y forestales. Es una cultura lejana para los funcionarios públicos… un desaire más.

El pueblo está harto. En San Ignacio han decidido vigilar ellos, autodefenderse. Y sin hacer apologías del desastre y la agresión, sin anarquismos, manifiestan que, quien invada sus terrenos será -literalmente- ejecutado, “venadeado” pues (sic). Ellos le preguntan a las autoridades: ¿Cómo es posible que el piromaniaco que incendió en pasada ocasión –hace unos años- los palmares de San Ignacio y que fuera consignado, apareciera en Mulegé después del incendio en San “Nacho”, antes y después de los incendios en esa Heroica población?

Seguramente ha de seguir es su enfermizo periplo. Encendiéndole fuego aquí y allá.

Los dos pueblos se sienten solos, a la deriva en materia de seguridad. Abunda el vicio, la vagancia y el desempleo. No hay recato, no hay ley que este a favor de ellos.

Mosaico Político

Esta es la realidad administrativa del XIV Ayuntamiento de Mulegé… con todo y que el Alcalde Guillermo Santillán Meza asegure que los muleginos ahora que él gobierna tienen mejor calidad de vida… “Depósitos incompletos, pagos de proveedores fantasmas, venta de terrenos sin contratos, pago de comilonas, fiestas, regalos y excesiva asignación de viáticos a funcionarios y millonarios; gastos pendientes por comprobar, así como la abusiva contratación de asesores externos y supuesta ejecución de obras públicas sin ningún tipo de documentación que exponga dónde y cuándo fue realizada y el monto gasta, además del nulo pago de adeudos bancarios y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El de Mulegé es, pues el alcalde más pachanguero. De acuerdo a la auditoría, puede gastar sin chistar hasta 40 mil pesos en la contratación de música, comprar banquetes de comida en 66 mil pesos y pagar hasta 103 mil pesos al Notario Público Número 21, Marcos Rogelio Espinoza Cota, por concepto de honorarios de elaboración de escrituras de algunas propiedades, que todavía no están muy claras”. Vea más en: http://www.zetatijuana.com/noticias/reportajez-bcs/5182/alcaldes-bajo-investigacion

http://www.zetatijuana.com/noticias/reportajez-bcs/5182/alcaldes-bajo-investigacion#sthash.UJfADMQF.dpuf


* * *


Una Respuesta de San Ignacio y H. Mulegé… los han dejado solos

  1. OBSERVADOR 22/05/2014 en 5:04 PM

    DEJA TU ESO FELIPE, CUANTO LE HA COSTADO Y LE SIGUE COSTANDO LA CANDIDATURA A DIPUTADO FEDERAL PLURINOMINAL QUE ESTA PAGANDO CON DINERO PUBLICO DE LOS MULEGINOS, SIN QUE NI EL CABILDO NI EL CONGRESO LE PONGAN UN HASTA AQUI.
    ESE ES LA LAMENTABLE REALIDAD, TENEMOS UN CABILDO Y UN CONGRESO OMISOS Y COMPLICES, POR CORRUPTOS O POR IGNORANTES Y COBARDES QUE TIENEN MIEDO APLICARLE LA LEY A ESTE CABRON VICIOSO Y MAFIOSO DEL GUILLE, PERO ESO SI, UNOS Y UNAS VAN A QUERER SER DIPUTADOS (AS) O PRESIDENTES (AS) MUNICIPALES. PERO MIENTRAS SON ESTIERCOL DEL MISMO CHIQUERO.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.