Terrenos en Cabo San Lucas

Prisma Mulegino / Nudo Gordiano

Santa Rosalía, Baja California Sur.- En el conflicto camionero que mantiene cerrada parcialmente el acceso a las instalaciones de Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), lo que pudo haber sido un buen acuerdo se ha convertido en un mal pleito.

Un auténtico Nudo Gordiano.

El pasado año 2012 el gremio de camioneros o transportistas de carga, iniciaron una bonanza que dio origen a un conflicto de intereses que no ha podido parar. MMB convino con la representación local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), el acarreo de miles de metros cúbicos de materiales, agua, y similares, ya que estas dos centrales obreras tienen en su seno gremios que representan a estos prestadores de servicios.

Hasta aquí, todo marchaba bien.

Sin embargo la ambición pudo más que la cordura y, muy pronto, la unión que distinguía a estos dos centrales obreras se vio afectada.

Hay quienes aseguran que dirigentes –espurios- de la CTM y la CROC, manejaron ese convenio de tal manera que, lejos de beneficiar a sus agremiados, el beneficio se concentró en unos cuantos y todo esto dio paso a una serie de arreglos y maniobras “en lo oscurito” que tuvo su desenlace con la escisión de las dos centrales obreras.

Hoy existen dos agrupaciones en la CTM y dos en la CROC que se disputan los contratos. Pero inusitadamente, el reconocimiento oficial de MMB, es para los dos dirigencias que no tienen el aval de sus representaciones estatales y hasta nacionales. Es decir, la CROC la representa en Mulegé José Jaime Gorosave Anaya y, está a su vez, avala a la Unión de Transportistas de Materiales para la construcción y Pipas de Santa Rosalía (UTMPSR), para que negocie y convenga los contratos de acarreos de materiales agua y similares. Sin embargo, MMB desconoce esta agrupación y mantiene convenios con una agrupación desconocida por la representación nacional de la CROC que es liderada por el Senador de la República, Isaías González Cuevas.

Por otro lado, MMB conviene con una representación espuria de la CTM en la localidad, y deja fuera a la representación que tiene el aval estatal y hasta nacional para esta –y otras- actividades y negociaciones de tipo contractual y laboral.

Los esfuerzos de la representación oficial de la CROC en esta cabecera municipal, van en el sentido de que el esfuerzo laboral sea repartido equitativamente entre los  grupos de camioneros en conflicto, sin embargo, por la parte que es oficialmente desconocida por estas dos centrales obreras, existe la negativa de acceder a esa petición.

Literalmente, no quieren que el pastel se reparta en partes iguales. Para sumarle a ésta negativa, está la posición negociadora de MMB, que se mantiene hacia un solo lado haciendo de este conflicto, un auténtico “Nudo Gordiano” que, como tal, no tiene como desatarse.

Hoy por la mañana las instalaciones de la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, permanecen bloqueadas por la UTMPRS. Ha habido algunas pláticas pero poco avance en la solución  que, en todo caso,  podría acarrearle millonarias pérdidas a MMB si este “Nudo Gordiano” no logra desatarse.

Mosaico Político

Mientras Santa Rosalía se hunde en el desánimo, sin agua potable en casi todas sus colonias, el Alcalde sigue festejando su segundo informe… A propósito, muy malas referencias se escuchan de Guillermo Santillán Meza en el gremio camionero donde aseguran es uno de los beneficiarios de los contratos de acarreo de materiales y agua… Sigue en las mismas la construcción de la biblioteca pública “Mahatma Gandhi”, retrasada y con un cochinero en sus alrededores… Aun cuando el estadio de beisbol “Estrellas de Cachanía” no se ha concluido –falta la barda- Marcos Covarrubias vendrá a inaugurarla… ¡Que desvergüenza¡ … La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer. Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.