Prisma Mulegino / No lo sé de cierto, pero supongo

Mosaico Político

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Yo no lo sé de cierto, pero supongo –parafraseando a Jaime Sabines- que un día después de aquel en que cuestioné al Senador de la República, Carlos Mendoza Davis, en el sentido de que, qué podría hacer él para que los Presidentes Municipales respetaran las leyes y los reglamentos que norman las actividades política-administrativas de los Ayuntamientos; algo pasó en él, algo que lo hizo reflexionar.

Quizás el pueblo que vio en esa su última gira  le dijo algo respecto… No lo sé de cierto, pero supongo.

De entrada no le gustaron esos cuestionamientos. Advertí una exacerbada  autodefensiva. No lo sé de cierto pero supongo que el Senador esperaba otra cosa. Quizás que escuchara, impávido, el informe de sus actividades en la cámara alta ya que al final de cuentas eso fue lo que hizo. No sin antes tener que debatir el por qué, el Poder Legislativo Federal no podía hacer nada contra los presidentes municipales que violan la Ley de Obra Pública; la Ley de Responsabilidades para los Funcionarios Públicos; la Ley Orgánica y la de Hacienda Municipal; La Ley Federal y la Estatal de Aguas y la Ley de Planeación, entre otras leyes, normas y reglamentos que regulan la actividad político-administrativa de los Ayuntamientos.

Al principio sé salió por peteneras. Después hizo un acto de contrición y suavizó su discurso; cambió su retórica y reconoció que los ayuntamientos son un caos administrativo. No le quedó de otra, aun con el cuasi consentimiento de algunos de los presentes.

Hoy los sudcalifornianos nos despertamos con esta noticia:

México, D.F.- La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reformas constitucionales para regular y acotar el endeudamiento de estados y municipios, así como otorgar atribuciones al Congreso de la Unión para su vigilancia y fiscalización. El coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, presentó la iniciativa elaborada por Carlos Mendoza Davis y que plantea que sea el Congreso de la Unión el que establezca las reglas de prudencia y responsabilidad fiscal que regulen lo relacionado con la deuda pública en las entidades.

La nota que, entre otras cosas, se refiere al tema del abuso de los Alcaldes en el manejo de los recursos –que dan lugar a endeudamientos, abusos de poder, etc.- y que tiene que ver con la violación de las leyes y reglamentos que cuestionamos en ese momento  al Senador Mendoza Davis, menciona además:

(…A su vez en el Artículo 110 constitucional, de aprobarse, se establece que los mismos funcionarios podrán ser sujetos a juicio político por el manejo indebido de los referidos recursos locales, federales y deuda pública…)

De ahí que… Yo no lo sé de cierto, pero supongo –parafraseando de nuevo al gran Jaime Sabines- que un día, Carlos Mendoza Davis reflexionó sobre el tema que tiene a los Ayuntamientos de rodillas.

Mosaico Político

Carentes de ética y recato entre otras cosas  quienes anónimamente golpean a las escuelas y a sus docentes… Hay instancias legales para ventilar todo lo que sucede o suceda en los planteles educativos… La cobardía del anonimato no abona en nada… Al contrario, aumenta  el morbo que, por cierto, es plato de todos los días para este tipo de personas… “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”.  Fiedrich  Nietzsche (1844-1900) Filósofo Alemán.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.