Terrenos en Cabo San Lucas

Prisma Mulegino

La ambición por la tierra… un cuento de nunca acabar

El lujoso Lear Jet había aterrizado sin problemas en el aeródromo de Palo Verde. Entre sus pasajeros venían dos personas que sus apellidos no podían pasar inadvertidos en ese tiempo y hasta la fecha. Corrían los primeros años de la década de los noventas y el País era gobernado por un personaje a quien, años después, se le habría acuñado el mote del innombrable. Los pasajeros, sus hermanos Sergio y Adriana, quien años más tarde fuera protagonista de la tragicomedia en que se convirtió el final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Nuestro amigo trabajaba en las oficinas de la Dirección Municipal de Desarrollo. Ese día, muy temprano, fue citado a las oficinas del Presidente Municipal en el Palacio de Madera. La orden, fue atender a los personajes que habían aterrizado en el aeródromo de Palo Verde en el  lujoso Lear Jet.

Carlos Salinas de Gortari, estaba por iniciar una serie de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente y, objeto de muchas críticas, la del Artículo 27 Constitucional https://www.insp.mx/transparencia/XIV/leyes_federales/refcns/pdfsrcs/27.pdf, al que le fue abierto el candado para que las tierras ejidales pudieran ser enajenadas despertando en el medio político y, en el privado, las más grandes ambiciones que, en la actualidad, aún siguen dando de qué hablar como en el caso de “Tres Santos” en el mágico pueblo de Todos Santos Municipio de La Paz, donde el actual cuñadode ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Jéronimo Gerard Rivera, podría tener mucho ver y, por supuesto, el innombrable también. http://peninsulardigital.com/opinion/aqui-estamos/balconeando-piensa-mal-acertaras/220499.

Nuestro amigo a bordo de una camioneta de modelo reciente, fue al aeródromo de Palo Verde y, después de la sorpresa que se llevó, emprendió camino hacia donde los personajes le indicaron. Se enfiló inmediatamente a la aledaña Bahía Santa Inés, específicamente al predio conocido como “El Mojón”. Un estero con interminables playas de arena blanca que se encuentra dentro del polígono de las tierras que son –o eran-, propiedad del Ejido San Lucas y dentro del área de la encantadora Bahía Santa Inés.

Con el tiempo, “El Mojón” entró en eterno litigio entre un desconocido –quizás un testaferro de los Salinas- y el Ejido San Lucas.

Entre la charla, nuestro amigo se pudo percatar que los personajes ya habían sobrevolado la media Península   y, los litorales del Nación, seguramente en busca de la riqueza fácil a la que se han acostumbrado  -cuasi todos- los políticos del País.

Guardando la debida proporción, Santa Rosalía, BCS y todo el Municipio de Mulegé particularmente, no ha escapado a esta ambición, la cual tuvo sus más despiadados momentos de saqueo, a partir del segundo sexenio que gobernó el Partido de la Revolución Democrática (vaya nombrecito), donde áreas extensas del medio rural, urbano y, hasta ejidal, fueron saqueadas por quienes gobernaron en el municipio más septentrional de BCS.

Solo para muestra, están los predios de Los Frailes, donde ahora se encuentra el Tecnológico de Mulegé en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé y, la zona donde se construye la casa del estudiante Mulegino, en la actualidad propiedad de servidores y ex servidores públicos de la saqueadora era r perredista  que ahora saquea el erario con las siglas del PAN.

Mosaico Político

La pericia del chofer fue la que salvó muchas vidas en el lamentable accidente de la semana pasada en la cuesta del Infierno a escasos quince kilómetros de Santa Rosalía… Una estudiante le comentó a un ciudadano su sorpresa al ver que las atenciones eran solo para ellos y que en un principio a los choferes se les ignoraba…. Algo que revela la consigna del titiritero para hacer campaña con la desgracia que acababa de suceder… La compra de voluntades se empezó a notar desde que la nómina municipal de compensados se infló de nuevo, mientras que la de funcionarios le pasó el mismo fenómeno… Ya sin recato quienes deben funcionar como miembros “honoríficos” del Ayuntamiento, cobrando exorbitantes salarios… La ambición es el último refugio del fracaso. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.