Terrenos en Cabo San Lucas

Newton y el errático movimiento del Ayuntamiento de Mulegé

Newton no hizo recordar otros huracanes

Santa Rosalía, Baja California Sur. –  Antes del embate, en reunión del Consejo Municipal de Protección Civil,  a algunos de los miembros ese cuerpo interinstitucional, les había quedado claro que no había un Plan de Protección Civil vigente. Habría que enfrentar a Newton –literalmente- a ciegas. Una larga lista de edificios públicos y particulares para utilizarlos como albergues, algunos comentarios sobre las zonas de alto riesgo, nada concreto, fue lo que puso en la mesa el director de la dependencia, pero nada logístico, de ahí que los albergues no fueron –del todo-, concurridos.

  Manuales envejecidos son reciclados por quien entra y sale de esa dependencia municipal que ha sido utilizada para el pago de compromisos electorales, pero nada actual, que no sea el atlas de riesgos que genera el gobierno federal y  que pudiera estar arrumbado en la Dirección de Desarrollo Municipal.

No había ni idea de lo que se tenía que hacer, de ahí que el Santa Rosalía después de Newton, se haya convertido en un campo de generales, coroneles y capitanes, pero nadie de tropa… puros jefes posando para las selfie´s o para el Facebook (FB), que es el “medio de comunicación” que utiliza el XV Ayuntamiento de Mulegé para comunicarse con los ciudadanos, más allá de los boletines que se publican aquí y allá, no más, nada trascendente, algo que diga que esto esté funcionando… nada.

Newton no hizo recordar otros huracanes. Nos hizo ver el agua caer a cántaros y  en mangueras empujadas por los bandazos del viento. Como en la sierra… como antaño.

Vimos correr el agua por los cerros, por la cañadas. La gran avenida del arroyo Providencia y sus consecuencias siempre  complicadas por la imprudencia del hombre. Por la anarquía “urbana”. Luego se fue la luz. Todo a oscuras. De vez en cuando una patrulla pasaba previniéndole, con el código luces, de su presencia al ladrón que no duerme en la noche serena, mucho menos cuando un Huracán.

En Palacio la autoridades y servidores públicos hacinados… Newton encima.

No previnieron sistemáticamente que Newton nos alcanzaría. Ellos creen que todo el pueblo está en FB. No es así. Quienes nos enteramos fue con él meteoro ya arriba. Implacable, aunque respetó vidas humanas. Eso ya es ganancia.

Luego vino la calma y una profunda oscuridad… Todo quedó en silencio. Ni las aves de rapiña hacían ruido a pesar de su enorme actividad.

Las primeras horas de la mañana fueron como siempre… La gente por todos lados. Antes del alba la rapiña a todo vuelo. Las calles solas, la seguridad al garete… Después del amanecer, la salida del Rey Sol y la cruda realidad de un pueblo construido en el lecho de un arroyo.

La gente inunda las calles, antes anegadas por Newton. Una fila interminable de vehículos danzan sin control entre el lodo, escombros y una panorámica desoladora en algunos casos.  La presidenta corre detrás de su cónyuge que, finge –ante nuestra presencia-, que habla por el móvil… no había señal. Da órdenes, los empleados municipales se dirigen a él, no a su esposa, la presidenta.

La glorieta de entrada hasta el tope de piedras, lodo y dos vehículos enterrados.

El lodo acumulado congestiona de autos la transpeninsular que, además, sufrió severos cortes y con ello la suspensión del tráfico vehicular. Un mundo de gente de servicios públicos sin saber qué hacer, a donde ir… sin mando.

En la dársena del puerto algunas embarcaciones menores se fueron a pique. La playita de desembarque con los daños de siempre.

El recuento de los daños se dio a conocer por la tarde https://www.facebook.com/H-XV-Ayuntamiento-deMuleg%C3%A9-1113807995314756/?fref=ts

La Alcaldesa, cuatro horas antes boletina en FB un conteo preliminar de los daños. Predice que en base a la experiencia de los quince días que siempre se tardan, ellos harán lo posible que antes se restablezca el suministro del líquido vital: “(…) debido a que en experiencias pasadas el servicio ha tardado hasta 15 días en ser restablecido, en esta ocasión haremos nuestro mayor esfuerzo por habilitarlo en muy pocos días, por lo pronto iniciaremos a dotar de agua potable a la población a través de pipas” –prometió.

 Ya es lunes y ayer domingo anunció el restablecimiento de un pozo y el suministro de agua para las colonias de la periferia. A los demás les pidió aguantar, ser pacientes, Prometió que la normalidad volvería en el suministro de agua potable para el próximo viernes dieciséis… aunque hoy, aún no ha habido agua en las tuberías de la periferia.

Veo mucha gente en las calles. Muchos autos. Como que no nos cae el veinte de lo que pasó muy cerca de nosotros. No imaginamos siquiera, la magnitud de la tragedia a la que estamos –y estuvimos- expuestos por todo el día del martes pasado. La situación orográfica (arroyo, cerro, cañadas, etc.), de Santa Rosalía, BCS la ha expuesto a las tragedias desde su fundación en el lecho del arroyo Providencia.

Vean lo que expresa la alcaldesa de Mulegé en su boletín de FB, después del recuento de los daños:

“En nuestro primer recorrido por las zonas afectadas, con gran tristeza somos testigos de la gran devastación que ocasionó el Huracán Newton en nuestra cabecera municipal, la Heroica Mulegé y las comunidades aleñadas; casas destruidas, vialidades sin acceso, cortes carreteros, vehículos arrastrados por la fuerza del arroyo, lo que se traduce en decenas de familias que se vieron afectadas por este fenómeno”, informó la presidenta municipal, Cecilia López González, al término de la cuarta Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, realizada el día de hoy miércoles 7 de septiembre en las instalaciones del Palacio Municipal”.

Tristeza (¿?)… acciones hay que emprender.

Sin embargo en más de un año de gobierno, el XV Ayuntamiento de Mulegé, no hizo nada -que no haya sido vengarse de sus rivales políticos-, en el desarrollo de una cultura de protección civil. No tienen idea de que hacer.

 La anarquía avanza.

Carlos Mendoza, gobernador de BCS, va y viene. Sin embargo Santa Rosalía luce abandonada. A una semana del paso de Newton el XV Ayuntamiento se mueve erráticamente. Camiones y pipas van y vienen. Hasta hoy lunes, al cierre de esta entrega, pudimos cerciorarnos de que, por fin, la limpieza inicia de la zona centro… una semana después.

Mosaico Político

El robo de los 200 mil pesos en el SAPA del Valle del Vizcaíno en fin de semana tendrá que ser aclarado primero desde adentro de esa oficina… ¿Cómo es posible que dejen tanto dinero en una oficina que ofrece seguridad alguna?… ¿Cómo supieron los amantes de lo ajeno que había 200 mil pesos allí? Son algunas de la preguntas que tendrá que responder el titular del SAPA de Vizcaíno, Rubén Artemio Solorio Osuna, quien, para variar, es compadre de Pedro Osuna López…  Mulegé se fue hasta el cuarto lugar en el pasado torneo estatal de beisbol… de nuevo piedras en el camino a la Liga Municipal de Beisbol para asistir a la competencia… No tuvo –o no quiso aportar el Ayuntamiento, dinero para que los cinco peloteros de los Pescadores de Bahía Tortugas asistieran al evento… Eso sí, la foto no faltó en FB donde las autoridades deportivas, haciendo caravana con sombrero ajeno, como siempre, posaron con la entrega de uniformes, cuando solo aportaron para cuatro de ellos… A duras penas les dieron viáticos para alojamiento y comida… Para variar, en una maniobra gansteril, le fueron arrebatados otros tres peloteros al equipo de Mulegé para que jugaran con otros equipos… No hay autoridad quien defienda el beisbol en Mulegé, todo lo contrario, hacen esfuerzos diarios por acabar con el Rey de los Deportes… Excava el pozo antes de que tengas sed. Proverbio chino


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.