Municipio minero

Cuando el actual alcalde de Mulegé intentó cobrar los impuestos

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Cuando el  actual alcalde de Mulegé intentó cobrar los impuestos que de ley había de pagar la Compañía Minera y Metalúrgica del Boleo, se encontró con que el anterior Alcalde, José Manuel Murillo Peralta, ya se le había adelantado. “El Che”, ahora magnificado –en el mundo popular- por los yerros del actual munícipe, habría cobrado tributos hasta el 2013 con la anterior administración del complejo minero y metalúrgico que opera en este puerto y mineral.

Por supuesto un pago leonino y con ventajas para la entonces empresa de capital mayoritariamente canadiense.

Del dinero nada se supo y Guillermo Santillán Meza lo gritó a los cuatro vientos, para después y, en cuanto pudo, hizo exactamente lo mismo. Y como no se podía quedar atrás de su antecesor, también del dinero nada se supo, ya que ese año (2012) no pagó deudas a trabajadores compensados, funcionarios, laudos laborales,  proveedores, ni a nadie. El dinero se esfumó. http://peninsulardigital.com/opinion/prisma/prisma-mulegino-los-motivos-del-lobo/94415

Igual que el 2012, el 2013  fue un año aciago para todo aquel que dependiera del XIV Ayuntamiento de Mulegé. Fue hasta el fin de ese año cuando la administración municipal medio cubrió su deuda con los trabajadores compensados, ya que a sus funcionarios hasta el día de hoy (03/04/2014), les adeuda hasta quince quincenas, mientras que proveedores, laudos laborales y otros acreedores, siguen el viacrucis en plena cuaresma.

Y ya que no pudo obtener nada de la empresa minera, Santillán Meza les vendió las  lagunas de oxidación en un movimiento ilegal, ya que aún no tenía las pilas sustitutas ni la autorización del Cabildo o (el cual obtuvo de manera extemporánea) para enajenar infraestructura. Pero aun así obtuvo 8 millones de pesos que también, nadie supo donde fueron a parar.

Entra el año 2014 y el Alcalde de Mulegé intenta una nueva maniobra. La misma que realizó su antecesor con la empresa minera cuando sus dueños eran canadienses, sólo que ésta vez no hubo eco. Y no hubo eco porque el año que está corriendo ya se había pagado desde el 2012. Al igual que “El Che”, Santillán Meza quiso “dar machetazo a caballo de espadas” a su sucesor, pero no tuvo éxito.

Montó en cólera y clausuró la entrada del complejo minero pero nadie le dio la razón. Su mismo pueblo se lo reprochó, el poder judicial no avaló hasta que el gobierno estatal lo hizo entrar en razón. A las horas de haber bloqueado la empresa, tuvo que retirar los sellos y declarar algo que nadie –ni él mismo-, se lo creyó.

En los días, semanas y meses subsecuentes, el munícipe fingió una falsa amistad con la empresa minera. Pero algo estaba tramando hasta que el día martes primero de abril que anunció lo inverosímil: “Tomará protesta Guille Santillán como coordinador de municipios mineros”. http://precursorlpz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1076%3Atomara-protesta-guille-santillan-como-coordinador-de-municipios-mineros

La nota dice al cierre: “Conforme al programa, se realizará la presentación y objetivos de la reunión por Eric Cisneros Burgos; posteriormente se constituirá la Coordinadora de Municipios Mineros de la AALMAC y se procederá a la toma de protesta; para finalizar con la ponencia sobre el uso de Tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica con enfoque Minero en el fortalecimiento de las haciendas municipales, por Carlos Álvarez, Director General de CIVIS Tecnología”.

Como podremos apreciar en la nota, Erick Cisneros Burgos, el mismo que sigue cobrando en Mulegé y que negoció en el 2012 con la empresa minera local el pago por adelantado de tributos, aparece hoy como el asesor o el cerebro de esta “jalada” denominada Municipios Mineros” que no tiene otro objetivo que sacarle el dinero que no le han podido sacar a la Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), ya que el impuesto a la producción minera que erogará MMB será enterado al XV Ayuntamiento de Mulegé y no al actual por cuestiones de tiempos de producción.

Lo demás se lo dejo su análisis mi querido y único lector.

Mosaico Político

La empresa Minera y Metalúrgica del Boleo tiene contemplado empezar a producir a mediados de este 2014… hay quienes aseguran que lo vendrá haciendo hasta finales del 2014… de ahí que el 2015 no tendrá que pagar el 7% por producción, sino  hasta el 2016… (…)Constituir la coordinación de Municipios Mineros de la AALMAC, donde se contará también con la presencia de la Alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.


* * *


2 Responses to Municipio minero

  1. GUERITO I . N. E. A. 03/04/2014 en 9:54 PM

    ECHALE CHINGAZOS MI GALLINA MARIMACHA !

  2. critico 09/04/2014 en 9:45 AM

    b. dias .porque siempre se le esta buscando el lado negativo a las cosas?…porque no celebrar el nombramiento que de algun modo traera beneficios a la comunidad. como se mire es un avance y no un retroceso y algun merito tendra el alcalde para que fuera nombrado en ese puesto….es facil criticar , pero porque no se actua en consecuencia de lo que se supone va a pasar , porque no en lugar de la critica un analisis fundamentado y un remedio a eso, un organismo ciudadano que ejerza la contraloria social autonomo del gobierno que coadyugue a sacar mas beneficios en pro del municipio y la poblacion…porque no ser propositivos en ese aspecto y luchar por algo asi atravez de esa trinchera sin raja de poder o beneficio particular…ahi se lo dejo….es facil criticar., pero dificil construir sin que te toque la ambicion., la motivacion altruista es dificil de encontrar…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.