Terrenos en Cabo San Lucas

Mercancía electoral

¿Qué te ha dado Felipe?

¿Qué te ha dado Felipe? (Suponemos que Felipe Prado Bautista), -fue la pregunta que le hizo la secretaria general del XV Ayuntamiento de Mulegé y potencial candidata a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Edith Aguilar Villavicencio (EAV), a un ciudadano –de a pie-, que tuvo la osadía de pedirle un favor.

Así: ¿Qué te ha dado Felipe? Una frase que desarma y aniquila al que menos tiene, ante esa figura de barro inflada por su dominuspatrinus, después de que ella lo salvó de ir la cárcel en el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, por una demanda que aún sigue archivada en los húmedos sótanos de la procuraduría del estado en BCS.

Sí, ¿Que te ha dado Felipe? – Le repitió la pregunta con la arrogancia que la señora esconde todos los días atrás de una sonrisa en la oficina que, más que una oficina auxiliar a la presidencia municipal, se ha convertido en una agencia de empleo para su campaña electoral. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/BAJA%20CALIFORNIA%20SUR/Municipios/APGLey3.pdf .

Una pregunta que lleva endosada lo que significamos los ciudadanos muleginos para la gente que actualmente ostenta el poder en Mulegé y, que significa también, hasta donde la política –y, los políticos-, han tergiversado esta actividad eminentemente social, convirtiéndola –quizás sin darse cuenta-, en una agencia laboral que va contra la dignidad ciudadana y, más allá todavía, convirtiendo al ciudadano en una mercancía electoral.

Todo, sin que a ellos les cueste un cinco de su capital.

Una frase que significa la compra-venta de la conciencia de los que menos tienen y suvergüenza; su libertad, mientras que a ellos le significan pingues ganancias, que se traducen en una vida cómoda y de lijo;  en autos de modelo reciente, casas y terrenos; además de la sobrevivencia en el poder y el discrecional y opaco manejo del dinero público y de las voluntades de muchos habitantes que han ido a parar a ese –otro- lado (servilismo) de lo que significa una vida digna, en una región donde los propios gobernantes, son un dique para el desarrollo de los pueblos porque así conviene a sus particulares intereses para seguir depredando el erario y seguir sometiendo a los necesitados.

De este tamaño es lo que nos sucede en Mulegé.

Hemos dicho en esta columna en reiteradas entregas sobreel aumento a la nómina cuando Pedro Osuna López fue Alcalde de Mulegé hace un poco más de nueve años. Hoy que no es Alcalde pero que mantiene el yugo sobre su cónyuge, el aumento de la nómina se dio en las mismas dimensiones y, con la misma estrategia: pagar los servicios de un ejército de gente que es utilizada para labores personales del “asesor” y para hacercampaña electoral a favor de su delfín (léase EAV) y, la del propio “titiritero”.

En Mulegé no se emplea a las personas para dignificar a la familia, sino para someterla, para esclavizarla y arrojarlas al servilismo y,que sirva a sus intereses, mientras ellos, pagan sus servicios con dinero que no les pertenece y que viene del pago de los impuestos de todos los muleginos.

De este tamaño es lo que sucede en Mulegé.

¿Qué te ha dado Felipe? -Fue la pregunta de la funcionaria municipal EAV quien trabaja para Osuna López, no para el pueblo de Mulegé, y que precedió a la realidad que vivimos los ciudadanos del municipio mulegino: “Eso lo va a decidir el profesor Pedro” –y remató: “es él, quien aquí manda”, lanzando esta otra de las frases muy utilizada en las oficinas del Palacio de Madera en Mulegé y, que no esconde nada, porque eso todos en BCS lo saben, pero que da significado al sometimiento, al servilismo y a la traición a su pueblo por parte de personas a las que solo les interesa salvar su pellejo.

Mosaico Político

Todos debemos recordar el sábado aquel después del paso del Huracán Lidya por nuestro puerto y mineral… El sábado aquel cuando en reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, el Director del OOMSAPA de Mulegé presumió la millonaria inversión en la zona de “la maquinita” o glorieta de entrada al centro de nuestra ciudad… Muy al estilo de quienes hoy gobiernan, donde su arrogancia nada tiene que ver con su procedencia, dijo que, palabras más, palabras menos, esa inversión –por cierto, una obra ejecutada por su familiar muy cercano-, había resistido las avenidas del arroyo, toda vez, que se utilizaron los materiales “adecuados” … Su expresión de “materiales adecuados” no fue a la ligera, sino con toda mala intención –y la arrogancia- de sepultar a quienes, antes que él, fueron directores del OOMSAPA de Mulegé… A los dos días su dicho –y su arrogancia- quedó sepultada en un mar de aguas negras que afloraron donde se hizo una millonaria inversión con “materiales adecuados… ipso facto, el Director salió a decirnos – a los cachanias de cómo y dónde está ubicado nuestro pueblo- y que un “piedrón” había tapado el pozo de visita que, eternamente, se ha desbordado por una situación técnica que, definitivamente, él propio actual Director del OOMSAPA no entiende… Hace apenas una semana estuvo derramándose las aguas negras en ese pozo de visita por espacio de casi cinco días y, entre este derrame y el inmediato posterior al paso del Huracán Lidya, son muchas las veces que sucede este incidente que contamina sobremanera, la dársena del puerto, la playita donde desembarcan los productos del mar para consumo humano y, da al traste con la imagen de la entrada de nuestro puerto y mineral…Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno. Juan XXIII (1881-1963) Papa de la iglesia católica.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.